Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > “A LOS DIRECTORES JÓVENES SE LES DETECTA UNA ENERGÍA DIFERENTE”
“A LOS DIRECTORES JÓVENES SE LES DETECTA UNA ENERGÍA DIFERENTE”
VALÉRIE MRÉJEN NUEV@S DIRECTOR@S
Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Valérie Mréjen tiene una trayectoria profesional y artística un tanto diferente al cineasta convencional. Ella procede de una escuela de arte, y ha combinado la realización de cortometrajes (autofinanciados) y un largo de ficción (En ville, codirigido con Bertrand Schefer y seleccionado para la Quinzaine des Réalisateurs en Cannes 2011) con documentales. Además, ha publicado los libros “Mon grand-père”, “L’Agrume”, “Eau sauvage”, “Forêt noire”, y “Troisième personne”, y actualmente prepara una nueva novela de ficción y otro largometraje. Todo ello se une a su faceta como participante en Momenta, la bienal de la imagen de Montreal.

Un perfil multidisciplinar que conecta con su visión de la creación artística. Se considera una persona voraz en relación a las artes, y es- tima muy valioso que en el futuro las distintas disciplinas y formas de creación, ya sea cine, video, artes plásticas, literatura, etc., establezcan vínculos entre ellas.

“Lo normal es que las formas artísticas se renueven, y a mí me gus- tan aquellas formas que no cesan de buscar, de explorar, de innovar”, comenta.

Todo ello confiere un perfil distintivo para esta creadora a la que, como miembro del Jurado del pre- mio Nuev@s Realizador@s, le co- rresponde en San Sebastián la complicada tarea de tener que valorar el trabajo de otros. No conocía antes de llegar al resto de componentes del Jurado, pero asume que debe estar integrado por personas diferentes, con perfiles diferentes, y cada uno con su propia mirada.

En el caso de Valérie Mréjen, reconoce que seguramente sien- te una sensibilidad especial hacia las formas plásticas y el cine me- nos narrativo, pero está abierta a la sorpresa permanente. Su acti- tud como jurado queda muy bien definida en sus propias palabras: “Quiero acercarme a esta sección como cuando vas a un mercado sin buscar nada en concreto, pero al final terminas fijándote en algo porque te ha llamado la atención.  En realidad sabes que algo te va a terminar sorprendiendo y estoy se- gura de que aquí será lo mismo. Lo fundamental es mantener siem- pre la curiosidad y estar atenta a las distintas formas y lenguajes”.

 
Por supuesto, Mréjen es ciné- fila y espectadora de todo tipo de cine. Eso le confiere una mirada amplia: “No tengo por qué fijarme únicamente en aspectos relacionados con los campos en los que trabajo. Con los años aprendes a tener una mirada más amplia”. Unos años y trayectoria que segu- ramente todavía no disponen los nuevos directores que participan en la sección con su primera o segunda película, pero esa juventud para ella también tiene un valor: “A los directores jóvenes se les detecta una energía diferente y no hay que olvidar que están asumiendo los mayores riesgos”.
 
GONZALO GARCÍA CHASCO

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar