Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > SHIGENO: “LA VIDA DE UN COCINERO SE REFLEJA EN LOS PLATOS QUE PREPARA”
SHIGENO: “LA VIDA DE UN COCINERO SE REFLEJA EN LOS PLATOS QUE PREPARA”
RAMEN HEADS
Lunes, 25 de Septiembre de 2017

"Definitivamente no soy tan perfeccionista como Osamu Tomita”, asegura el realizador Koki Shigeno. Es a la conclusión a la que ha llegado tras rodar durante 15 meses al actual rey del ramen en Japón, Osamu Tomita. Ramen Heads, la película que se estrena hoy en la sección Culinary Zinema, narra la obsesión de este famoso chef japonés en su búsqueda de la sopa y los fideos perfectos.

Antes de comenzar el proyecto, Shigeno no conocía personalmente a Osamu Tomita y ni siquiera había probado su ramen. “Fui con mi mujer a su restaurante como un cliente más y me resultó delicioso”. No le fue difícil convencer al chef para que participase en la película. “Tomita vio que era un proyecto serio y, dado que es el mejor cocinero de ramen que existe actualmente en Japón, enseguida comprendió que era necesario que apareciese en el film”.

Aun así, el realizador confiesa que la grabación no ha sido tarea fácil. “Durante unos meses tuvimos que colocar las cámaras sin grabar hasta conseguir que el chef se habituara a ellas y actuara con naturalidad”. El pequeño tamaño de la cocina de Tomita y del resto de cocineros de ramen que salen en el film tampoco ayudó en el proceso. “En Japón los auténticos lugares que preparan ramen son estrechos porque es tradición que el cocinero pueda ver la cara de todos sus clientes”, explica Shigeno. Por eso, en la mayoría de las ocasiones, el director se tenía que quedar fuera de la cocina mientras su cámara filmaba.

De todos modos, la película no solo muestra a Tomita cocinando, también revela momentos de su vida cotidiana y del día a día con su familia. “Para mí esta parte del largomentraje es esencial porque en Japón tenemos la idea de que de alguna manera la vida del cocinero se refleja en sus platos”, afirma el realizador nipón.

RAMEN FUERA DE JAPÓN

Shigeno probó ramen por primera vez fuera de Japón hace diez años y le resultó “algo espantoso”. Sin embargo, reconoce que esto está cambiando gracias a la popularidad que el plato ha adquirido en los últimos años. De hecho, el cineasta explica que su película está pensada para un público extranjero aprovechando el éxito del ramen en todo el mundo. El director no sabe a que se debe su popularidad, pero lo que sí ha podido comprobar es que la mayoría de platos de ramen fuera de Japón son de cerdo. “Con mi película pretendo mostrar que en Japón también se elaboran ramens de pescado y de otros muchos sabores”.

Los asistentes a la cena temática de esta noche en el Basque Culinary Center podrán probar todas esas variedades. El propio Osuma Tamita ha venido de Japón para elaborar el menú utilizando  muchos productos que ha traído de su país y que no son fáciles de encontrar aquí. Una última recomendación para los que tengáis la suerte de acudir a la cena: tenéis que sorber la sopa tal y como hace Tomita a lo largo del film. “En Japón se dice que si no haces ruido comiendo ramen, es que no está bueno”, informa Shigeno. 

IKER BERGARA


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar