Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > DIEGO LERMAN: “ME INTERESA LA FAMILIA COMO REFLEJO DE LA MORAL SOCIAL”
DIEGO LERMAN: “ME INTERESA LA FAMILIA COMO REFLEJO DE LA MORAL SOCIAL”
Martes, 26 de Septiembre de 2017

Una especie de familia de Diego Lerman cuenta el intenso viaje, sobre todo emocional, de  Malena, una doctora bonaerense que se traslada a la Argentina rural para adoptar un bebé a punto de nacer. Se trata de una búsqueda nacida de la desesperación tras una trágica  experiencia previa; una desesperación que encuentra su reflejo en la de Marcela, la propia madre biológica, aunque ambas terminan convirtiéndose en víctimas de una red de  sobornos que implica a personal médico y administrativo.

El director apuntaba que “las diferencias sociales se reconcilian en la desesperación”, aunque el origen de la misma sea distinto. Para Malena, interpretada por la española Bárbara Lennie, la maternidad se ha convertido en lo único que otorga sentido a su vida y está dispuesta a llegar lo lejos que haga falta para llenar esa necesidad, mientras que Marcela se ve obligada a renunciar a su hijo víctima de la miseria económica.

Más allá de la actitud aprovechada de quienes sacan partida de una cuestión que, según Lerman, está muy mal regulada en Argentina, lamirada de la narración se centra en la serie de decisiones que es capaz de tomar  Malena fruto de la visceralidad, sin detenerse a pensar qué limites llega a cruzar, y que pueden llegar a ser bastante cuestionables.

Sin embargo, tal y como el director y su guionista María Meira quieren subrayar, la película no desea juzgar a ninguno de los  personajes, sino limitarse a reflejar sus acciones en circunstancias especiales, y que sea el espectador quien extraiga sus propias conclusiones. “No sirven las respuestas fáciles o  reduccionistas”, afirma el director: “La película refleja contradicciones”. Pero sin querer ser moralista con su relato, lo que sí le interesa a Lerman es cómo ese desesperado intento por construir y estructurar una familia permite a su vez reflejar la construcción de una moral social, con sus ambivalencias y ambigüedades.

La película se ha realizado a partir de un largo trabajo de investigación y el testimonio de mujeres que han pasado por circunstancias similares, con las que también tuvo oportunidad de hablar la actriz Bárbara Lennie, que reconocía que éste ha sido uno de los personajes más complicados que ha hecho.

En última instancia, Una especia de familia la ve su autor como una tragedia griega en la que los personajes se ven determinados por las circunstancias, y en la que se refleja hasta dónde pueden llegar por amor.

GONZALO GARCÍA CHASCO

El productor Nicolas Avruj, la actriz Bárbara Lennie y el director Diego Lerman.
El productor Nicolas Avruj, la actriz Bárbara Lennie y el director Diego Lerman.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar