Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > DESTRONAR LAS VIOLENCIAS
DESTRONAR LAS VIOLENCIAS
MATAR A JESÚS
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Para el estreno europeo de Matar a Jesús, su directora Laura Mora reúne hoy en San Sebastián a su actriz y su actor protagonistas, Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez.  Ninguno de los dos había actuado nunca, pero conocen a la perfección las calles de Medellín. Laura prefirió omitir la parte personal en la que se apoyaba este proyecto y contarles la historia como si se tratase de un cuento. Nunca tuvieron acceso al guion para que su acercamiento a los personajes llegara por una vía más orgánica: “Estoy muy contenta con lo que logramos con ellos. Hay una naturalidad, y sobre todo una honestidad que era esencial para este relato tan duro”.

Esta joven cineasta tuvo que permitirse revisitar momentos muy dolorosos de su vida para llevar a cabo este film sobre la violencia y la sed de venganza, cuya génesis es el asesinato real de su padre por un sicario cuando ella tenía 22 años: “Cuando tienes una víctima y un victimario tan jóvenes, la tragedia explica que estás ante un Estado y una sociedad que ha fallado. Hay muchos niños presentes en algunas escenas, porque quería reflejar que crecen con mucha violencia –que no es solo física– pero también rodeados de amor. Crecen sin ninguna censura y normalizan cosas que no aceptarían si creciesen en otros contextos”

El rodaje se realizó de manera cronológica y fue particularmente exigente, por las dificultades que implicaba rodar en Medellín alterando los ambientes lo mínimo posible e involucrando a la gente de los barrios al máximo. Laura nos explica que “es una ciudad excesivamente ruidosa, algo que afecta la manera de vivir de sus habitantes. No hay espacio para la contemplación, todo pasa deprisa, hay exceso de todo y no hay momento para parar y analizar, y eso es precisamente lo que da espacio a que suceda la tragedia”.
 
Para construir la poética interna de los personajes en un contexto tan realista, optaron por que fuese ella quien contase la película, acompañándola todo el tiempo, cámara al hombro, para reforzar la idea de inestabilidad y vértigo.
 
Matar a Jesús nos devuelve a la atmósfera callejera neorrealista del cine de Víctor Gaviria. Laura confirma que la forma de reflejar la realidad social colombiana de este cineasta está muy latente en su enfoque, y que además de compartir esa visión estilística, les une también una gran amistad: “Rodrigo D. No Futuro nos va a acompañar toda la vida. Me gusta mucho cómo nos lo ha contado Víctor. Su influencia es muy importante en mi forma de rodar”.
 
AMAIUR ARMESTO
Laura Mora y Natasha Jaramillo
Laura Mora y Natasha Jaramillo

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar