Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > PADRE E HIJA UNIDOS POR UNA CAJITA DE COMIDA
PADRE E HIJA UNIDOS POR UNA CAJITA DE COMIDA
PAPA NO OBENTO WA SEKAIICHI / DAD’S LUNCH BOX
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Un tweet viral que obtuvo 260.000 “likes” y se retuiteó más de 80.000 veces es la fuente de inspiración de Papa no obento wa sekaiichie, largometraje que se presenta hoy en Culinary Zinema. Éste mostraba una conmovedora historia entre un padre y una hija conectados por el bento (cajita de comida en japonés) que el progenitor preparó cada día a la joven durante sus tres años de instituto. El último día de clase, en su último bento, la hija encontró una sorpresa que decidió subir a la famosa red social logrando emocionar a personas de todo el mundo. 

Masakazu Fukatsu, el director del film, descubrió este tweet cuando desde su productora le encargaron la realización de un video musical de temática familiar. Aunque laboralmente hasta entonces solo se había movido en el área de los videoclips, Fukatsu considero que esta historia era lo suficientemente interesante como para lanzarse a realizar su primer largometraje. Según dice, “con el mismo equipo de siempre y, prácticamente, con el mismo presupuesto.”
 
Su amigo Thositugu Ono se encargó de la construcción del guion. Para documentarse, tanto Fukatsu como Ono fueron a entrevistar a las personas reales que protagonizaron el tweet. “Me llamó la atención la buena relación que había entre ambos. En Japón no es habitual que los adolescentes se lleven bien con sus padres”, explica. En un primer momento, padre e hija se mostraron muy sorprendidos de que alguien quisiera hacer un largometraje sobre ellos pero les encantó la idea y en todo momento han estado al tanto de la producción. “Conocieron a los actores que los interpretarían en la pantalla y en más de una ocasión vinieron al rodaje”, cuenta Fukatsu.
 
Toshimi Watanabe fue el actor elegido por el realizador para interpretar el papel del progenitor. “En realidad no es actor, es músico, pero su historia vital tenía tantas similitudes que me pareció la persona idónea. Como en la película, él también vive solo con su hijo adolescente y también le prepara el bento cada día”, señala. En cuanto a la actriz Rena Takeda, Fukatsu la eligió porque daba una “imagen pura e inocente”. 
 
PERSONAS CORRIENTES
El novel realizador reconoce que a la hora de rodar lo que más le preo- cupaba es que los actores no sobreactuarán. “Quería interpretaciones naturales que mostraran a personas corrientes”, asegura Fukatsu. “Para ello les di unas instrucciones muy generales y les dejé improvisar”.
 
La música es otro de los recursos artísticos que el director utiliza para lograr la dosis de emotividad que la cinta requería, dejando a la vista su pasado como realizador de videoclips. “He utilizado una música simple y equilibrada que ayuda a reforzar los sentimientos de los personajes”.
 
Fukatsu está muy agradecido al Festival de poder estar aquí y tiene muchas ganas de enseñarla al público de San Sebastián. “Creo que puede ser interesante para el público extranjero porque refleja muy bien cómo es la vida de una familia japonesa”.
 
IKER BERGARA
El director del film, Masakazu Fukatsu.
El director del film, Masakazu Fukatsu.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar