Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > MAREK LOSEY: “MI ABUELO QUISO SER PARTICULAR”
MAREK LOSEY: “MI ABUELO QUISO SER PARTICULAR”
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

Como cada año, la retrospectiva que el Festival dedica a un director clásico, en esta ocasión Joseph Losey, viene acompañada de un libro cuya edición corre a cargo de Quim Casas desde el Zinemaldia y Ana Cristina Iriarte desde Filmoteca Española. La presentación ayer del mismo a cargo de los editores contó además con la presencia del nieto del cineasta, Marek Losey, lo que permitió, además de repasar su cine, conocer algunas anécdotas y rasgos de carácter del realizador norteamericano.

El de Losey es un caso probablemente único en la historia del cine: el de un director que habiendo iniciado una prometedora carrera en Hollywood, debió exiliarse por la caza de brujas e, instalado en Inglaterra, llega a convertirse en un emblema de la modernidad cinematográfica europea gracias a títulos como El sirviente (The Servant, 1963),  Accidente (Accident, 1967) o El mensajero (The Go-Between, 1971). Sin embargo, su carrera es extensa y muy diversa dadas las circunstancias que le tocó vivir y a las que tan bien supo adaptarse. El rescate del olvido de esa obra menos conocida es uno de los principales cometidos de la retrospectiva y el libro, dando fe de su carácter “reconocible pero inclasificable”, en palabras de Casas.

Ese carácter especial vino corroborado por Marek Losey, quien declaró que su abuelo no tenía miedo de ser particular y tomar riesgos, provocando al espectador. “Le gustaba más formular preguntas que dar respuestas”, afirmó. La participación de Marek dio a conocer otros rasgos personales del director, como el gran espíritu crítico que tenía hacia su propio trabajo, su complicada niñez, o su pena por no haber podido regresar a Estados Unidos. Hubo tiempo también para conocer una anécdota sorprendente: el encuentro entre una personalidad tan profundamente reaccionaria como John Wayne con el izquierdista Losey para un proyecto de película que no llegaría a materializarse. Wayne deseaba conocer al director para saber si no era de ese tipo de gente que se dedica a dar abrazos… 
 
GONZALO GARCÍA CHASCO
Quim Casas, Ana Cristina Iriarte y Marek Losey en la presentación del libro.
Quim Casas, Ana Cristina Iriarte y Marek Losey en la presentación del libro.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar