Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > “LA RESPONSABILIDAD DEL CINEASTA ES SER SINCERO”
“LA RESPONSABILIDAD DEL CINEASTA ES SER SINCERO”
ROSSITSA VALKANOVA NUEV@S DIRECTOR@S
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017

En el año 2010, la directora y productora búlgara Rossitsa Valkanova abría con Shelter, película que había producido, la sección Nuevo@s Realizador@s, precisamente la misma que ahora le corresponde juzgar como presidente del jurado. Para ella, esta faceta “es un privilegio porque permite ver películas de debutantes que aportan intensidad. También es una gran responsabilidad: sólo puedes premiar una, y hay aspectos que te gustan de unas películas, y aspectos que te gustan de otras, por lo que te gustaría otorgar varios reconocimientos que pueden ser valiosos para gente que empieza”.

Para Valkanova esa intensidad es uno de los aspectos más interesantes en las películas de cineastas debutantes. “Los nuevos directores, con independencia de su edad, se implican completamente, no están cansados, no tienen ocasión para repetirse a sí mismos”, indica.  De esa actitud nace uno de los rasgos más valiosos que ella detecta: el inconformismo. “Es frecuente ver en estas películas un cuestionamiento del status quo. Son creadores que se preguntan por lo que habremos de responder mañana, y que se cuestionan la realidad, nuestros valores, cómo vivimos… Ante todo buscan nuevas maneras de seguir adelante”. 

A la hora de juzgar las películas, para Valkanova no es conveniente tener en cuenta lo que pueda querer el gran público. Lo fundamental es no ponerse en la posición de nadie más que en la de uno mismo. Y como jurado es esencial no juzgar demasiado rápidamente. Hay que conceder la atención necesaria a cada película, aprovechando el intercambio de opiniones con otros miembros porque cada uno tiene sus particulares criterios.
 
“La palabra clave es originalidad”. Así responde acerca de los criterios que le pueden convencer a ella. “La auténtica originalidad te sorprende, no tienes que ir a buscarla. Si eres sincero y no haces una película por causar efecto, si no te dejas condicionar por lo que los demás esperan de ti, serás original y los demás te lo reconocerán”.
 
Para Valkanova “la responsabilidad del cineasta es ser sincero”.  ¿La forma de ser sinceros? “Tienen que ser radicales, no en cuestión de formatos o géneros, sino radicales con su propia realidad. No deben tener miedo y no deben dejarse llevar por la inercia o por mantras repetidos. La gente joven debe darse cuenta de que no se puede continuar de la misma manera que hasta ahora”. 
 
GONZALO GARCÍA CHASCO
 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar