Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > FERNANDO FRANCO: “LA MATERIA PRIMA DEL CINE ES EL TIEMPO”
FERNANDO FRANCO: “LA MATERIA PRIMA DEL CINE ES EL TIEMPO”
Jueves, 28 de Septiembre de 2017

Fue rodando La herida (película que le valió hace cuatro años el Premio Especial del Jurado  en el Festival y que reportó a su protagonista, Marián Álvarez, la Concha de Plata a la Mejor Actriz), cuando cayó en manos de Fernando Franco “Morir”, una novela corta del escritor austriaco Arthur Schnitzler. “Enseguida intuí que ahí había material para contar una buena  historia. Lo curioso es que en la medida en que fui desarrollando el guion, primero solo y después con Coral Cruz, nos fuimos alejando de la novela”.

La película cuenta la mutación que experimenta la relación de una joven pareja, Luis y Marta, cuando él le confiesa a ella que padece una enfermedad terminal. A partir de ahí la  convivencia entre ambos se va convirtiendo en un tormento progresivo. Los tics egoístas de Luis, que se siente legitimado en sus exigencias por una agonía prolongada, contrastan con el sentimiento de culpabilidad de Marta, que se debate entre la entrega más abnegada a su pareja y la necesidad de encauzar su vida. “Vivir una enfermedad así te modifica –comentó Andrés Gertrudix, encargado de interpretar a Luis–. La relación que tienes con tu pareja, por fuerza, se resiente: los celos y el dolor se acentúan”. Fernando Franco, por su parte,  manifestó que “el amor tiene muchas caras, de él pueden salir cosas preciosas y otras malas y fue justamente esa ambigüedad la que me interesó de la novela”.

En este sentido, el cineasta reivindicó el uso de las elipsis para marcar los tiempos del relato  y dejar huecos en la narración que impliquen al espectador: “La materia prima del cine es el tiempo y esta película narra un proceso en marcha. Pero no queríamos  ser enunciativos y por eso nos parecía importante ilustrar el paso del tiempo a partir de la transformación física de Luis y de las miradas de Marta”.

UNA PREPARACIÓN MINUCIOSA
Por su parte, los dos actores protagonistas negaron que, pese al tema que aborda la película, el rodaje de la misma fuera un trabajo duro. “Con Fernando ensayamos muchísimo – apuntó Marián Álvarez–. Es un proceso que se prolonga bastante en el tiempo, sobre todo porque él siempre concibe los ensayos como algo vivo, abierto a cualquier tipo de sugerencias. Con lo cual luego, en el set de rodaje, se trata de llegar y  clavarlo aunque también es verdad que esa querencia de Fernando por el plano secuencia es algo que al actor le da un margen de libertad muy grande. Para mí es el proceso perfecto”. Andrés Gertrudix, por su parte, manifestó que para él “los rodajes duros son aquellos en los que las cosas no están claras pero en el caso de Fernando es todo lo  contrario”. En ese proceso de preparación Fernando Franco se documentó exhaustivamente: “Cuando trabajas con un material así de sensible te sientes obligado a pensar mucho en la recepción que tendrá la película entre aquellas personas que han pasado por una situación similar a la que evocas. Yo hablé con muchos médicos y también con asociaciones de pacientes. Quise ser muy riguroso y trabajar desde la  contención. No me apetecía hacer de esta historia un melodrama”.

JAIME IGLESIAS

Los responsables del film Morir.
Los responsables del film Morir.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar