Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > CINCO DÍAS QUE CAMBIARON A LOS ESTUDIANTES DE CINE
CINCO DÍAS QUE CAMBIARON A LOS ESTUDIANTES DE CINE
Jueves, 28 de Septiembre de 2017

Sus ojos vidriosos delatan muchas horas de cine y escasas horas de sueño. Son cuatro  estudiantes venidos de otros tantos lugares del mundo que se han conocido en el marco del XVI Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine que se celebra estos días dentro del  Festival de San Sebastián. Alejandra Villalba García (México, 1992), Mina Fitzpatrick (EEUU, 1989), Śimon Holý (República Checa, 1994) y Alfredo Ruiz (México, 1992) se reúnen en torno a una mesa en Tabakalera, para hablar de esta intensa experiencia que están viviendo.

“Comenzamos por la mañana temprano y vemos cine, cine y más cine”, dice el checo Śimon  Holý. Comenta que ha habido algún día en el que se le ha olvidado comer y ha sido la  debilidad la que le ha advertido de su despiste. Tras pasar la mañana visionando las obras de sus compañeros y participando en coloquios, por la tarde llega la hora de las clases  magistrales. “Tenemos la suerte de poder ver las películas con sus autores o productores”, comenta Holý; “tras la proyección, podemos interrogarlos y eso nos da la oportunidad de aprender mucho”. Tras las jornadas maratonianas que se desarrollan en la primera planta de Tabakalera, los jóvenes realizadores aprovechan para ver películas del Festival y seguir   conociendo gente relacionada con la pasión de sus vidas: el cine. “Puedes acabar hablando de cine con un realizador neozelandés y un fotógrafo vasco, y no sabes cómo ha sucedido”, dice Holý.

Entre tanto, los estudiantes siguen la actualidad gracias a las redes sociales. “Casi no tengo  tiempo para informarme de lo que pasa en el mundo”, dice Holý, el cineasta checo. En el caso de los alumnos mexicanos, la realidad es bien distinta: “Tras el terremoto no puedo dejar de  pensar en mi país, mi familia y amigos, algunos de los cuales han sufrido los estragos del seísmo”, dice la joven nacida en Tijuana.

Pero los cinco días del Encuentro Internacional de Estudiantes siguen desarrollándose al ritmo frenético que marcan las clases y la puesta en común de los cortos de los participantes, y los estudiantes intentan sacar el máximo partido que les ofrece este evento organizado en  colaboración con Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea y con la colaboración de Panavision y Orona Fundazioa que forma parte del legado de Donostia/ San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.

COMPETIR Y COMPARTIR
Alejandra Villalba García (Microcastillo) y Mina Fitzpatrick (Wandervogel) compiten con sus  cortos en la pugna por el Premio Panavision, junto a otras 12 obras. José Luis Torres Leiva es el presidente del jurado de estudiantes de cine, y el mexicano Alfredo Ruiz, por su parte,  es uno de los 15 miembros del joven jurado. “Tengo mis favoritos pero es muy difícil  elegir entre trabajos tan diversos entre sí”, comenta. La estadounidense Mina Fitzpatrick asegura que participar en el encuentro le ha abierto la mente. “Siempre he pensado que soy una documentalista, pero ver los trabajos de ficción de mis colegas me  a dado nuevas ideas e inspiración”, asegura. Alejandra Villalba  García comparte las  sensaciones de la estadounidense: “Cuando veo el trabajo de los demás, el compromiso con su entorno y la preocupación por la realidad de sus países, me dan ganas de crear más películas”.

IRENE ELORZA

Mina Fitzpatrick, Śimon Holý, Alejandra Villalba García y Alfredo Ruiz.
Mina Fitzpatrick, Śimon Holý, Alejandra Villalba García y Alfredo Ruiz.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar