Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > LA IDENTIDAD NEGADA
LA IDENTIDAD NEGADA
Viernes, 29 de Septiembre de 2017

En pleno debate sobre los resultados que las políticas de integración han tenido, a lo largo del tiempo, en las distintas sociedades europeas y cuando en la mayoría de los países la crisis de los refugiados se ha afrontado cerrando los ojos, cuando no mirando directamente para otro lado, la cineasta polaca Urszula Antoniak ha optado por afrontar directamente la crisis de identidad ligada al sentimiento de desarraigo que padecen muchos inmigrantes en Beyond Words, película presentada ayer a competición.

“Yo misma soy inmigrante. A pesar de ser polaca llevo 20 años residiendo en Holanda –explicó la directora–. Recuerdo  a primera visita que hicieron mis padres a Ámsterdam para verme. Me sentí rara, como si  perteneciera a una realidad cultural distinta pero sin terminar de formar parte de ella. Encima mi padre se perdió y esa imagen de una persona mayor en una ciudad que  no es la suya, sin conocer el idioma, me dio la pauta para rodar esta película”.

Beyond Words cuenta la historia de un joven abogado polaco que vive y trabaja en Berlín y que se esfuerza por ser percibido como un ciudadano de primera ocultando su origen. Una visita de su padre, con quien jamás había tenido relación, le devuelve a sus orígenes, al territorio de su infancia y le hace cuestionar sus esfuerzos por aparentar ser quien no es: “Yo creo que el orgullo viene dado por el amor –precisó Urszula Antoniak– y justamente eso es lo que le falta a Michael, el protagonista, cuya infancia ha estado llena de carencias. Por eso busca  que le quieran y le valoren a través del esfuerzo”. La directora afirmó que “como inmigrante siempre he buscado integrarme pero al final me he dado cuenta de que la integración tieneque ver también con cómo te perciben  los demás y esoescapa a mi control”.

Sobre la estética del film, rodado en blanco y negro, Antoniak dijo que atiende a la idea de que “vivimos en un mundo de contrastes donde incluso entre los inmigrantes hay clases, esa ausencia de grises quisimos que estuviera reflejada en la película”. 

JAIME IGLESIAS    

La directora Urszula Antoniak rodeada por los actores del film.
La directora Urszula Antoniak rodeada por los actores del film.

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar