Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > ¿QUÉ NOS HACE AMAR LA MONTAÑA?
¿QUÉ NOS HACE AMAR LA MONTAÑA?
MOUNTAIN
Viernes, 29 de Septiembre de 2017

Las montañas nos vieron llegar, y también observarán como nos alejamos de ellas", esta enigmática frase refleja de lleno el mensaje de Mountain: La montaña siempre ha sido, es y será la misma, somos nosotros quienes cambiamos nuestra (inter)acción con ella. Y la película es una invitación a la reflexión sobre ese comportamiento tan diverso. ¿Cuáles eran los límites de antaño? ¿Cuáles son en la actualidad?

 
Jennifer Peedom representa la voz de la montaña para poner en tela de juicio la forma de relacionarnos con ella. El ser humano siempre tratará de llegar a lo más alto, de ir siempre más allá, es una forma de ser intrínseca en él. "Para algunos la llamada de la aventura es irresistible, y cuanto más segura y cómoda se convierte la existencia diaria, mayor es la tendencia a buscar nuevos peligros en nuevos escenarios". Así versa el guión de la película.
 
Bien, pues Mountain nos ofrece la oportunidad de que volvamos a la senda de los valores naturales de la montaña. Porque debemos reconocer que en algún tiempo no muy lejano nos desviamos de la ruta. Basta con retroceder hasta el gran hito, el Everest de Edmund Hillary y Tenzing Norgay (año 1953). Es allí donde la película sitúa el epicentro del cambio, de la apertura de ideales, y de la deriva de principios.
 
Esta es una invitación a la reflexión, adornada con increíbles imágenes, una delicia de banda sonora, una penetrante voz narradora, y una edición cinco estrellas. Cuenta con aportaciones de los mejores creadores de imagen de montañismo del momento: Renan Ozturk (Meru, Sherpa), Anson Fogel (Cold, Cascada, serie "Of Souls + Water" ), Jymmi Chin (Meru, 180º South), Jon Griffith (Link Sar West), Cory Richards (Cold), Alastair Lee(The Last Great Climb, The Asgard Project, Autana), Eric Crosland y Dave Mossop (Into the Mind),… excelentes fotógrafos y cineastas, a la vez que alpinistas de primer nivel. La orgía de imágenes de Mountain llega de la mano de dos de las más reconocidas productoras de cine de montaña: Camp 4 Collective y Sherpas Cinema. 
 
En un reparto de lujo, la montaña es la gran protagonista: desde los Alpes hasta Sudáfrica, pasando por el Himalaya, los Andes, la Patagonia, las Rocosas Canadienses, Groenlandia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea… Y en esos escenarios brillan nombres propios como los de George Mallory, Andrew Irvine, Edmund Hillary, Tenzing Norgay… o los actuales Alex Honnold, David Lama, Leo Houlding, Tommy Caldwell, Stefan Glowacz, Conrad Anker, Denis Urubko, Simone Moro, Tara Kerzhner, Hilaree O’Neil, Karl Thompson, Joey Schulser…
 
La directora Jennifer Peedom es reconocida por sus apasionantes e íntimos retratos de personas en circunstancias extremas, y en esta película ha tenido mucho, y muy bueno, en donde elegir. Los protagonistas son individuos que copan la cinematografía de montaña, pero también se plasma la muchedumbre de gentes anónimas, la masificación del Everest, las rebosantes estaciones de esquí de allí y de allá.
 
Los productores de Mountain han tenido el honor de contemplar cómo la Orquesta de Cámara de Australia les componía una banda sonora a medida, y han contado, como guinda, con el actor Willem Dafoe en el papel de narrador, creando entre todos una atmósfera que logra involucrar al espectador en la argumentación de principio a fin. Es una activación para todos los sentidos, que hará que nadie quede indiferente, "porque las montañas que escalamos no solo son de roca y hielo, también están hechas de sueños y deseos". 
 
AITOR ELDUAIEN

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar