Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > FILMAR SIN TEMOR Y TRIUNFAR EN EL INTENTO
Diario del Festival » NUEV@S DIRECTOR@S
FILMAR SIN TEMOR Y TRIUNFAR EN EL INTENTO
Viernes, 22 de septiembre de 2017

Un año más, el Festival mantiene su firme compromiso de acercar a San Sebastián cinematografías emergentes del cine contemporáneo mundial con una selección de 16 primeras o segundas películas venidas de Europa, Asia y Latinoamérica.

Si bien es cierto que la juventud es un factor común en la mayoría de cineastas presentes en esta edición, su condición de debutantes no implica inexperiencia, ya que nos encontramos ante un grupo de creadores y creadoras que lleva años fraguandouna estrecha relación con el lenguaje audiovisual, creando y perfilando su propia voz. De hecho, seis de los filmes participantes son segundas películas y quienes presentan susóperas primas cuentan ya con uno o varios cortometrajes a sus espaldas, como es el caso de Milad Alami, director afincado en Dinamarca cuyo origen iraní está muy presente en Charmøren / The Charmer, película que inaugura mañana la sección. Le seguirá la proyección de Alberto García- Alix. La línea de Sombra, única producción española que compite en Nuev@s Director@s.

En esta edición, varios títulos comparten su interés por el despertar adolescente de sus protagonistas femeninas. El deseo de aceptación y la búsqueda de nuevas formas de evasión articulan la acción en Blue My Mind, trabajo de fin de carrera de Lisa Brühlmann. En Village Rockstars, Rima Das nos introduce en una remota aldea india para mostrarnos cómo la inminente pubertad de una niña cambiará de golpe su realidad debido a los códigos de género tradicionales de su entorno.

Tras su paso en 2012 por Horizontes Latinos con Joven & Alocada, la chilena Marialy Rivas estrena esta vez Princesita (Cine en Construcción 28), en la que capta el despertar de la niñez a la madurez de una niña que deberá asumir las consecuencias de seguir sus propios impulsos en vez de acatar los planes que el líder espiritual de su comunidad tenía para ella. Daniel Kokotajlo nos invita, por su parte, a presenciar cómo las dudas de una joven de una familia devota de los Testigos de Jehová pueden tambalear la unidad familiar en Apostasy

El debut de Marine Francen, Le Semeur / The Sower, ayudante de dirección de Oliver Assayas y Michael Haneke, sitúa el despertar sexual de Violette en una aldea francesa de finales del XIX donde las habitantes han prometido compartir al primer hombre que aparezca tras meses sin noticias de sus hombres, represaliados meses atrás por las tropas de Napoleón.

En Cargo, de Gilles Coulier, tres hermanos se ven forzados a reestructurar sus vidas tras un accidente de su padre en alta mar. Le Prix du succès / The Price of Success, de TeddyLussi-Modeste, está protagonizada por un cómico que para cumplir susueños deberá liberarse del vínculo con su hermano y representante. El sueco Jens Assur, cuyos cortometrajes han sido seleccionados en Cannes Sundance, nos presenta Korparna / Ravens, la historia de un agricultor que quiere que su hijo continúe con su legado. Tigre, codirigida por Silvina Schnicer Schlieman y Ulises Porra Guardiola, arranca con el retorno de una madre y su hijo a la isla del delta del Tigre donde solían vivir. Por su parte, Lai Kuo-An aterriza en su primer largometraje tras grabar más de 100 anuncios para televisión n Taiwán y China, con A Fish Out Of Water se centra en una pareja en vías de separación, un abuelo enfermo y un hijo pequeño que dice tener otros padres de una vida anterior a los quiere encontrar. Desde China, la propuesta de Wang Feifei, licenciado en guión, revela de manera progresiva la información necesaria para comprender He Ri Jun Zai Lai / From Where We›ve Fallen. El film Pailalim / Underground del filipino Daniel Palacio (producida por Brillante Mendoza) se interesa por la capacidad de lucha ante la adversidad de un padre desesperado por ayudar a su hija enferma. La colombiana Laura Mora lleva años dando forma y sentido a Matar a Jesús, una reflexión en torno al concepto de venganza derivada de su propia vivencia tras el asesinato de su padre en Medellín en 2002. Completa la lista de participantes Pok-Ryuk- Eui Ssi-At / The Seeds of Violence, de Lim Tae-Gue, con un joven soldado como protagonista que busca denunciar abusos de un superior del ejército en Corea del Sur.

Estos son los largometrajes que optarán al Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, galardón que será decidido por un jurado internacional y que está dotado con 50.000 euros para el director y el distribuidor de la película en España. Son asimismo candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, otorgado por un jurado de un máximo de 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

AMAIUR ARMESTO

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar