Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > LA PLURALIDAD DE AMÉRICA LATINA LLEGA AL ZINEMALDIA
Diario del Festival » HORIZONTES LATINOS
LA PLURALIDAD DE AMÉRICA LATINA LLEGA AL ZINEMALDIA
Viernes, 22 de septiembre de 2017

La sección Horizontes Latinos presenta este año 12 filmes dirigidos por cineastas latinos que tratan temas relacionados con sus comunidades de origen. Como en otras ediciones, varias de las películas de esta categoría, 7 de 12, compiten en la convocatoria de Cine en Construcción, iniciativa que apoya la producción de cine latinoamericano a partir de ayudas de filmes en fase de postproducción.

Entre ellas se encuentra La educación del Rey, ganadora de los dos premios de Cine en Construcción de la pasada edición. Se trata del primer largometraje de Santiago Esteves, que llega con un relato de un joven que escapa de su primer robo y va a parar al patio de un guardia de seguridad retirado.

Con ella compiten otras tres películas que en 2016 estuvieron en la convocatoria: Medea, primer largo de Alexandra Latishev, presentado en el BAFICI; la venezolana La familia, primer largometraje de GustavoRondón, que relata la difícil relación de un padre con su hijo menor en un suburbio de Caracas; y Las olas, tercer film del director Adrián Biniez, que nos adentra en un viaje por las vacaciones de la vida del protagonista. El director obtuvo el galardóna la mejor ópera prima y el Premio Horizontes con su película Gigante.

De Argentina vienen también Cecilia Atán y Valeria Pivato, directoras de La novia del desierto (Cine en Construcción 31), estrenada en la sección n Certain Regard del festival de Cannes y reconocida con el Premio del Jurado a la mejor ópera prima. Participa también Temporada de caza, primer largometraje de Natalia Garagiola que compitió en el Festival de Venecia. La última película en optar por el Premio Cine en Construcción es el segundo largo de Marcela Said, Los perros, incluida en el Festival de Cannes. Un romance entre una alumna y su profesor de equitación y la relación de éste con la dictadura chilena.

Inaugura la sección Una mujer fantástica, Premio al Mejor Guión y Premio Teddy en la Berlinale. El director Sebastián Lelio mantiene una estrecha relación con el Zinemaldia gracias a La Sagrada Familia, que compitió en Horizontes Latinos en 2005 tras su paso por Cine en Construcción, y Gloria, ganadora de Cine en Construcción en 2012. Vuelve también a Horizontes Latinos Michel Franco, tras ganar el Premio del Jurado en Un Certain Regard de Cannes con su última película, Las hijas de Abril. Le sigue Ulises Rosell, que presenta Al desierto tras las galardonadas Sofacama y El etnógrafo.

Desde Brasil llegan Affonso Uchôa y João Dumans con Arábia, seleccionada en la competición oficial del Festival de Rotterdam y con una mención especial en el BAFICI. Affonso estuvo aquí con Where I Grow Old en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Por último, Cocote, que acaba de ganarel premio Signs of Life del Festival de Locarno, es la tercera película del director Nelson Carlo de los Santos Arias.

MARÍA ARANDA

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar