Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > CINE Y GASTRONOMÍA, UNA HISTORIA DE AMOR ETERNA
Diario del Festival » CULINARY ZINEMA
CINE Y GASTRONOMÍA, UNA HISTORIA DE AMOR ETERNA
Viernes, 22 de septiembre de 2017

Por todos es conocida la buena sintonía que ha existido desde siempre entre las artes culinarias y las cinematográficas, no solo por el gran número de películas y escenas memorables que tienen a la gastronomía como protagonista, sino también por la reconocida pasión que diferentes cineastas y estrellas del celuloide sienten por el buen yantar. Así, la gran concentración de restaurantes y cocineros que tiene San Sebastián han convertido la comunión entre ambas artes en uno de los rasgos más característicos del Festival.

Con todo, hace ya ocho años el Festival decidió dar un paso más en su idilio con la cocina y la introdujo dentro de su programación a través de Culinary Zinema. Inspirada en una sección de la Berlinale, se trata de una muestra que recoge una interesante selección de películas relacionadas con la gastronomía. Además, las proyecciones son acompañadas por cenas temáticas dirigidas por chefs locales e internacionales que elaboran sus menús basándose en lo que han visto en la gran pantalla. Como en ediciones anteriores, el Basque Culinary Center coproduce la sección Culinary Zinema en colaboración con el festival alemán.

Michelin Stars – Tales From Kitche será la película encargada de inaugurar la sección. Dirigida por el danés Rasmus Dinesen, ofrece una visión en profundidad y honesta de todo lo que gira alrededor de la Guía Michelín. Para su clausura la sección cuenta en esta edición con un director de renombre: Michael Winterbottom, viejo conocido del Festival al que incluso se le dedicó una retrospectiva en el año 2003. Tras el éxito de The Trip y Viaje a Italia, el realizador inglés presentará su tercera road-movie gastronómica, The Trip to Spain, protagonizada por los actores Steve Coogan y Rob Brydon.
Como suele ser habitual, la sección recoge varios trabajos pertenecientes al género documental. En Constructing Albert, por ejemplo, los documentalistas Laura Collado y Jim Loonis nos acercarán a la figura del chef Albert Adrià, genio creativo que fue considerado en 2013 el cocinero más infravalorado del mundo por estar a la sombra de su hermano Ferran. El trabajo de los dos realizadores muestra el esfuerzo de Albert por escapar de esa etiqueta y convertir su restaurante Enigma en uno de los mejores del mundo.
Con la película Ramen Heads viajaremos hasta Japón para conocer al actual rey del ramen, Osamu Tomita. El documental rodado por Koki Shigeno nos revela la obsesión de Tomita por crear la sopa y los fideos perfectos. Por otro lado, acompañaremos a la cocina italiana en su ‘migración’ por América siguiendo su huella en lugares como Nueva York y Buenos Aires. E il cibo va, trabajo de la directora Mercedes Córdova, nos plantea una pregunta: ¿Podemoshablar de cocina italiana fuera de Italia?
La ficción también tendrá su sitio en Culinary Zinema gracias a la producción alemana-israelí The Cakemaker y a la japonesa Papa No Obento Wa Sekaiichi. The Cakemaker está rodada por Ofir Raul Graizer y narra las dramáticas consecuencias del romance entre un hombre casado israelí y un joven pastelero alemán. La japonesa describe la conmovedora historia real de un padre y una hija conectados por la cajita de comida que ésta llevaba cada día al instituto.
LAS CENAS TEMÁTICAS
En esta ocasión, todas las cenas temáticas se celebrarán en el Basque Culinary Center, salvo la inspirada en la película The Cakemaker, que tendrá lugar en el restaurante ni neu del chef Mikel Gallo. Éste elaborará su cena con la ayuda de Tomas Kalika y Franco Emanuel Pinilla Alara. Kamila Seidler, Andrea Tumbarello, Mutsuo Kowaki o Rodrigo Semczuk son algunos de los otros cocineros internacionales invitados para la edición de este año. El propio Osamu Tomita, protagonista de Ramen Heads, colaborará en la cena temática de su película dando a probar su afamada sopa. El acento local vendrá de la mano de los conocidos Elena Arzak, Rubén Trincado, Kepa Txapartegi y Enrique Fleischmann entre otros. La marca cafetera Nespresso será un año más patrocinador de Culinary Zinema.
Iker Bergara
 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar