Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Diario del Festival > DESCUBRE EL UNIVERSO HITCHCOCK
Diario del Festival » BERRIAK
DESCUBRE EL UNIVERSO HITCHCOCK
Viernes, 22 de septiembre de 2017

Los amantes del arte en general, y de Alfred Hitchcock, en particular, disfrutarán con la exposición instalada en el Museo San Telmo durante estos días del Festival. “Hitchcock, más allá del suspense” es la primera gran exposición que se ha realizado en el Estado sobre la figura del cineasta británico y da las claves para entender su estilo cinematográfico a través de fotogramas ampliados, audiovisuales, storyboards o carteles. La muestra está producida por Fundación Telefónica y comisariada por el director de cine Pablo Llorca.

Donostia es la primera itinerancia de esta exposición que entre 2016 y 2017 pudo verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid con gran respaldo del público. Sin embargo, para esta primera parada, a la exposición se le han añadido algunas novedades como las fotos que Paco Marí hizo al cineasta en el propio claustro de San Telmo y fragmentos del noticiario franquista NODO que recogen su visita al Festival en el año 1958 para la presentación de su película Vértigo.

La muestra se divide en cinco ámbitos expositivos.Tras una pequeña introducción donde se realiza un IKER BERGARA repaso a su biografía y su temprana relación con el cine, llegamos al apartado “El toque Hitchcock”. Éste se centra en los aspectos técnicos de su obra como las superposiciones de las imágenes, las ralentizaciones o la estridente música que acompañaba a sus secuencias dramáticas.También sirve para presentar a Hitchcock como un director diferente que entendía el proceso creativo como un todo que había que controlar de principio a fin.

No podía faltar el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, en especial sus admiradas rubias. Así, el tercer apartado titulado “Mujeres y hombres” muestra como las complejas relaciones entre ambos sexos y el deseo se convirtieron en los motores centrales de sus películas. Aquí destaca un rincón íntimo en el que se recogen escenas de besos entre actores como Grace Kelly y James Stewart o Sean Connery y Tippi Hedren.

“Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura”, cuarta sección de la muestra, retrata la consciencia que tenía el autor sobre su época, y como el contexto artístico y cultural que vivió no pasó desapercibido en su cine. En este apartado encontramos uno de los puntos fuertes de la muestra, una sorprendente instalación del videoartista Jeff Desom en la que ha unido en un plano todas las escenas que contemplaba James Stewart desde su apartamento en La ventana indiscreta.

La exposición finaliza con “El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos” que pone ante los ojos de los visitantes el sistema de trampantojo que Hitchcock utilizó en sus películas, además de sus otras formas de engañar al espectador.

Iker Bergara

 

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar