tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Noticias > Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del Festival, se estrena con tres películas en esloveno, euskera y rumano
Glocal in Progress, la nueva actividad de industria del Festival, se estrena con tres películas en esloveno, euskera y rumano
Se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre, en las mismas fechas que Cine en Construcción 32 y el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina
Jueves, 10 de Agosto de 2017

Dantza (España) de Telmo Esnal, Izbrisana / Erased (Eslovenia - Croacia - Serbia) de Miha Mazzini y Un om la locul lui / A Decent Man (Rumanía) de Hadrian Marcu son las tres producciones europeas seleccionadas para la primera edición de Glocal in Progress.

Los tres largometrajes se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.

Dantza será la quinta participación del director vasco Telmo Esnal en el Festival de San Sebastián tras presentar en Nuevos Directores en 2005 Aupa Etxebeste! coescrita y codirigida con Asier Altuna; el cortometraje Amona putz! en Zinemira Panorama del cine vasco en 2009; Urte berri on, amona! (¡Feliz año, abuela!) en Zabaltegi - Nuevos Directores en 2011 y el cortometraje Iraila del film colectivo Kalebegiak, codirigido con Asier Altuna y que fue presentado en el Velódromo en la 64 edición.

Tanto Izbrisana / Erased de Miha Mazzini, una coproducción entre Eslovenia, Croacia y Serbia, como la producción rumana Un om la locul lui / A Decent Man, de Hadrian Marcu son los primeros largometrajes de sus directores.

Esta actividad de industria tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no están rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso). Solo en 2016, 21 películas habladas total o parcialmente en dichas lenguas participaron en las diferentes competiciones del Festival, alzándose Jätten / The Giant (sueco) con el Premio Especial del Jurado y Park (griego) con el Premio Kutxabank - Nuev@s Director@s.

Glocal in Progress complementa el trabajo iniciado en 2014 desde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas.

 

Dantza
Telmo Esnal  (España)

Dantza es una película musical que a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes.


Izbrisana / Erased
Miha Mazzini  (Eslovenia - Croacia - Serbia)

Ana (36) da a luz en un hospital de su ciudad sin complicaciones. Solo hay un pequeño problema burocrático: Ana no está en la base de datos informatizada. Debe de ser un problema técnico sin importancia. Unos días después, Ana se encuentra atrapada en una telaraña de proporciones kafkianas: no aparecer en el ordenador significa no tener seguridad social, ni domicilio fijo. De repente, Ana es una extranjera aunque haya pasado toda su vida en Eslovenia. Legalmente no existe y, por lo tanto, su hijo es huérfano. Y los huérfanos se dan en adopción.
*El 26 de febrero de 1992 el Ministerio del Interior de la República de Eslovenia eliminó de sus archivos a 25.671 de sus ciudadanos. La mayoría aún no tienen status legal.


© Andrei Dascalescu
Un om la locul lui / A Decent Man
Hadrian Marcu  (Rumanía)

Petru, un ingeniero que vive en una comunidad de trabajadores de la industria petrolera, tiene un conflicto. Por un lado, está a punto de casarse con Laura, su novia embarazada y, por otro, tiene una relación con la mujer de uno de sus compañeros, Sonia, que sufre un accidente laboral. Mientras que parece que Petru empieza una nueva vida, Sonia siente que la suya está acabada. Petru se siente en deuda con ella y también responsable de su futuro hijo. Laura descubre su relación con Sonia y se desencadenan los acontecimientos. Petru y Sonia acaban encontrando consuelo el uno en el otro. Un daño irreparable para los dos en un intento desesperado por sobrevivir.

PREMIOS

Premio de la Industria Glocal in Progress, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su posible distribución en España.

Premio Glocal in Progress, consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria Glocal in Progress.

Esta iniciativa es posible gracias al apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y de Europa Creativa MEDIA, con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido.
 


 

  

Con el apoyo de
Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar