Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Premios y jurados > Premio Zinemira
Premio Zinemira
 

El Premio Zinemira, es el galardon honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco.

PREMIO ZINEMIRA
Julia Juaniz

En la Gala del Cine Vasco y ETB, que se celebrará el martes 26 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, se proyectará la película Elkarrekin-Together y se entregará el Premio Zinemira. Este galardón honorífico otorgado por el Festival de San Sebastián y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco, que en años anteriores han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015) y Ramón Barea (2016), reconocerá la carrera de la montadora Julia Juaniz.

Tras cursar estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza y de Fotografía en la galería Spectrum, Julia Juaniz (Arellano, Navarra, 1956) ha montado más de 60 producciones de directores como Carlos Saura (Taxi, Pajarico, Tango, Goya en Burdeos, Buñuel y la mesa del rey Salomón, El 7º día, Io, Don Giovanni), Víctor Erice (Alumbramiento), Daniel Calparsoro (Guerreros, Asfalto), Mercedes Álvarez (El cielo gira), Rafael Gordon (Todo mujer, La reina Isabel en persona), Ramón Barea (El coche de pedales, Pecata minuta), Alberto Morais (Un lugar en el cine, La madre) o Inés París (Miguel y William), y jóvenes cineastas vascos como Alberto Gorritiberea (Arriya / La piedra), Jabi Elortegi (Zorion perfektua), Pedro Aguilera (Naufragio) y Arantza Ibarra (Zigortzaileak / Los castigadores).

En su filmografía figuran asimismo trabajos como realizadora de cortometrajes, entre ellos, Traintime (1991), que recibió el Gran Premio Cine Vasco en el Festival de Cine de Bilbao; El vuelo de Dora Salazar, sobre la artista de Altsasua (2011); El grito de Guernica (2012); Mankind (2012), elegido para el proyecto de Lars Von Trier Gesamt;  y El lenguaje de los objetos, sobre la artista Marijose Recalde (2013)

Ha recibido dos nominaciones al Goya al mejor montaje por Goya en Burdeos (1996) e Iberia (2005), y obtuvo el premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de España por El cielo gira (2004).

Muchas de sus películas han formado parte de la historia del Festival de San Sebastián: El tiempo de Neville (Zabaltegi, 1991), Urte Ilunak / Los años oscuros (Nuevos Directores, 1993), Taxi (Sección Oficial, 1996), Muerto de amor (Zabaltegi, 1996), La fabulosa historia de Diego Martín (Jornada del Cine Vasco, 1996), Pecata minuta (Zabaltegi, 1998), Time's Up! (Zabaltegi-Nuevos Directores, 2000), Buñuel y la mesa del rey Salomón (clausura de la Sección Oficial, 2001), El 7º día (Made in Spain, 2004), Cosmos (Nuevos Directores, 2007), El cielo gira (Made in Spain, 2005), Fados (Zabaltegi-Perlas, 2007), Un lugar en el cine (Día del Cine Vasco, 2008), Zorion perfektua (Zabaltegi-Nuevos Directores, 2009), Arriya (Zinemira - Panorama de Cine Vasco, 2011) y Naufragio (Zinemira - Panorama de Cine Vasco, 2011).

Su obra como artista en los ámbitos de la fotografía, videoarte y pintando negativos de películas ha sido objeto de las exposiciones Artistas Españoles en Daegu (Corea del Sur, 2013), Ver con los ojos y el alma (La Neomudéjar, 2014), Abrir mundos (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 2015),  Alas-Hegoak (Sala de Armas de la Ciudadela en Pamplona, 2015), Sueños (La Alhóndiga de Segovia, 2016), Emakumearen Eremua, el espacio de la mujer (La Neomudéjar, 2017). Su obra ha estado presente también en Rusia (Now&After), México (Casa Buñuel) y Etiopía (AVAF Festival, Ethiopian Videoart).

Julia Juaniz ha impartido cursos de montaje en distintas universidades y escuelas de cine. Es miembro de la Academia de Cine europeo y de la junta directiva de la Academia de Cine española como vocal de montaje.

Actualmente se encuentra montando el largometraje hispano-estadounidense Trading Paint de Karzan Kader, protagonizado por John Travolta, Michael Madsen y Shania Twain, tras finalizar las películas Bent, escrita y dirigida por Bobby Moresco (productor de Crash y Million Dólar Baby), que cuenta con Sofía Vergara y Andy García en el reparto, Finding Steve McQueen, del realizador Mark Steven Johnson (Daredevil), protagonizada por Travis Fimmel (Vikings) y Rachael Taylor (Transformers), y Black Butterfly del realizador Brian Goodman (What Doesn't Kill You), con el Premio Donostia Antonio Banderas y Jonathan Rhys Meyers (Match Point) como intérpretes.


Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar