Frente de Aragón, 1937. Lluís, un joven oficial republicano destinado a un puesto temporalmente inactivo, conoce a Carlana, una enigmática viuda de la que se enamora. Esta logra embaucarlo para falsificar un documento que la convierte en la Señora de la comarca. El mejor amigo de Lluís, Soleràs, un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarle, le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a Trini, la mujer de Lluís, de la que él está secretamente enamorado, y a su hijo. Cuando Trini llega al pueblo, no tarda en descubrir la traición de Lluís y se instaura entre ellos un "estado de guerra" que hará tambalear todos sus cimientos morales.