Acceso a Mi Festival Desconectar
tve Gas Natural Fenosa movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 65 Edición 2017  > Secciones y películas
Películas
Películas
Otras actividades
Otras actividades

Arroz solidario

Nespresso presentará en la 65ª edición del Festival de San Sebastián su cortometraje titulado Una nueva vida, dirigido por Marina Seresesky y protagonizado por Marta Etura. A través de esta producción audiovisual, que consta de cuatro capítulos y que serán publicados escalonadamente tras la première en la ciudad donostiarra, la marca pretende concienciar a sus consumidores acerca de la importancia de fomentar el reciclaje de cápsulas, con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del planeta. Junto a la directora y la actriz protagonista, Una nueva vida cuenta con figuras tan relevantes para el cine español como Susi Sánchez o Antonio Valero, quienes han contribuido a hacer de este cortometraje una historia que invita a la reflexión, con un importante trasfondo de conciencia ecológica.
Presentación del cortometraje Una nueva vida, dirigido por Marina Sereresky.
Lunes 25
12:00
Club de prensa del Kursaal
Solo para acreditados

Bideoaldia

Muestra de trabajos audiovisuales realizados durante el curso 2016/2017 en el centro cultura Larrotxene.
Muestra de trabajos audiovisuales realizados durante el curso 2016/2017 en el centro cultural Larrotxene.
Cines Trueba, sala 2
Jueves 28, 20:30 horas.
PROGRAMA
GUIÓN INICIACIÓN (JORGE GIL)
1- RECORTES 3.18 min
2- ANDANTE PIÙ FORTE. 12.55 min
3- TOT-TRUCO O TRATO. 9.23 min
BESTE ZINEMAK (KOLDO ALMANDOZ)
4- BESTE ZINEMAK 12.10 min
ZINE ZUZENDARITZA (JOSE MARI GOENAGA)
5- KREBA 11.29 min
DIRECCIÓN DE CINE (PABLO MALO)
6- ERRAILAK. 7.39 min
KOPRODUKZIOAK
7-TXIMINO 10.34 min
GUIÓN AVANZADO (MICHEL GAZTAMBIDE)
7- LEHEN JAUNARTZEA. 6.28 min
8- PRUDENTZIO 7.51 min

Cine, papel y tijeras

La exposición 'Cine, papel y tijeras' ilustra en una serie de dioramas realizados con cartulinas y papeles de bellas artes, técnica habitual en la obra de Fernando Mircala, una serie de películas emblemáticas de todos los tiempos y lugares que destacan en alguna medida por su concepción artística. La obra de Fernando Mircala -que durante muchos años utilizó el seudónimo de Jack Mircala- es meticulosa, detallista y de un realismo manifiestamente poético. Cautivado por la imaginería más extravagante, su obra gráfica explora la herencia del romanticismo, el cine fantástico y de ciencia ficción, y el arte de las vanguardias europeas del siglo XX. En su trabajo se conjugan disciplinas como el diseño, la arquitectura, la ilustración, y la escenografía. Emplea, como materiales de trabajo, cartulinas, papeles de bellas artes, y papeles artesanales y estampados, con los que confecciona maquetas en volumen a modo de pequeños escenarios o dioramas, y cuadros en relieve que adquieren el carácter mágico de los juguetes, de lo artesanal y de lo teatral.
Exposición de Fernando Mircala
Centro Cultural Okendo
Avenida de Navarra 7
Hasta el 21 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30

Eric Baudelaire. La música de Ramón Raquello y su orquesta

'La música de Ramón Raquello y su orquesta' es la primera exposición individual a gran escala de Eric Baudelaire en una institución pública del Estado español. La exposición reúne los trabajos realizados por el artista en diferentes soportes, desde el cine, el collage o el grabado a instalaciones performativas, y refleja su interés genuino por la convergencia entre realidad y ficción y por las fricciones, tan arriesgadas como productivas, que surgen de la interacción entre las palabras y las imágenes. Tanto en sus películas como en los objetos que fabrica, la práctica de Eric Baudelaire se ve atravesada por una pregunta recurrente: ¿Qué sucede cuando la imagen se disocia de la palabra?
Exposición de Eric Baudelaire
Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea
Plaza de las Cigarreras 1

Hasta el domingo 15 de octubre.
De martes a jueves de 12:00 a 20:00 horas.
Viernes de 12:00 a 21:00 horas.
Sábados de 10:00 a 21:00 horas.
Domingos de 10:00 a 20:00 horas.

Fería de Artesanía

La feria es una muestra de artesanía contemporánea en la que se ofrecen diferentes expresiones del trabajo con materiales tales como madera, barro, textil, cuero, vidrio o papel. Todas las piezas expuestas han sido diseñadas y elaboradas por el artesano que las presenta. Los veintiséis artesanos que participan en este encuentro han sido seleccionados por Lur Kolektiboa, dando prioridad a aquellos talleres inscritos en el censo de artesanos de Gipuzkoa. En esta ocasión el cartel evoca las manos, ejecutoras de toda pieza artesanal al tiempo que las curvas de los dedos forman un ojo, símbolo del cine. Realizan así un pequeño guiño al Zinemaldia. La feria contará, además, con tres talleres participativos, impartidos por Kris Meraki, que se desarrollarán de 17:00 a 20:00 horas:
- 23 de septiembre: Batik, técnica de decoración de tejidos que se originó en la India y consiste en realizar un dibujo con cera líquida sobre una tela antes de teñirla de manera que la parte decorada no toma color.
Se aprenderá a usar esta técnica sobre papel.
- 26 de septiembre: Estampación japonesa con bloque de madera. Se aprenderá a crear un diseño sobre un bloque de madera para estampar con tinta china y sobre papel de arroz, siguiendo la forma tradicional japonesa de este arte.
- 30 de septiembre: Flores de Origami. El origami es la técnica japonesa que crea figuras u objetos con
hojas de papel doblándolas sucesivas veces. Se realizarán flores y hojas.
Muestra de artesanía contemporánea
Hasta el 1 de octubre, de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30
Plaza de Gipuzkoa

GAS NATURAL FENOSA

Gas Natural Fenosa presenta 'Proyecto Tiempo', su segundo largometraje de branded content.

Gas Natural Fenosa, por cuarto año consecutivo, vuelve a unir el cine con la eficiencia energética bajo el proyecto Cinergía. Una iniciativa que continúa concienciando sobre la importancia de un uso responsable de la energía explicando, a través del cine, consejos sobre ahorro energético y hábitos sencillos que permiten reducir su consumo.

La nueva edición está dirigida por la reconocida directora Isabel Coixet. La película se llama Proyecto Tiempo y es una producción dividida en cuatro partes autoconclusivas. La historia se ubica en el futuro a través de cuatro momentos separados en el espacio-tiempo a lo largo de medio siglo y muestra la génesis de un invento que cambiará nuestro destino y, sobre todo, cómo la humanidad tendrá que enfrentarse a nuevos dilemas morales para hacer un uso responsable del consumo energético.

En la producción han participado grandes actores de nuestro cine como Carmen Machi, Lluís Homar, Úrsula Corberó, Pablo Rivero, Belén Cuesta, Hiba Abouk, Óscar Casas, Laia Manzanares, Miguel Ángel Muñoz, Charlotte Vega, entre muchos otros.


El corto será presentado el 22 de septiembre en el Festival de San Sebastián, cuyo patrocinador principal es Gas Natural Fenosa. La producción podrá verse gratuitamente en el Escape Room eficiente de Gas Natural Fenosa, situado en el Boulevard Alameda, del 22 al 30 de septiembre. Además, los asistentes podrán conseguir entradas y premios de cine.
PROYECTO CINERGÍA DE GAS NATURAL FENOSA
Club de prensa del Kursaal
Viernes 22, 12:00 horas
Presentación de la primera parte de la nueva película de Cinergía Proyecto Tiempo, dirigida por Isabel Coixet.
Solo para acreditados.

Escape Room eficiente de Gas Natural Fenosa
Situado en el Boulevard
Del 22 al 30 de septiembre
Entrada libre

Hitchcock, más allá del suspense

'Hitchcock, más allá del suspense' es la primera gran exposición que se ha realizado en España sobre la figura del cineasta británico. En ella se dan las claves para entender su estilo cinematográfico a través de fotogramas ampliados, audiovisuales, storyboards, carteles y vestidos.
Exposición sobre la figura del cineasta británico
Museo San Telmo
Plaza Zuloaga 1
Hasta el 1 de octubre, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00

I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas

El I Foro FIACINE de Cineastas Iberoamericanas arrancará con una conferencia inaugural impartida por la directora del Instituto de Cine Sueco, Anna Serner, quien compartirá sus propuestas y su modelo legislativo, que ha logrado la igualdad de género en el sector audiovisual de su país, con mujeres cineastas iberoamericanas y público en general. Tras la conferencia de Anna Serner se celebrará una sesión interna de trabajo para debatir y consensuar un documento previamente elaborado por una comisión de trabajo, que contendrá propuestas y compromisos a lograr por parte de las instituciones y entidades en torno a la igualdad de género en el sector. Tras el debate y la redacción de las conclusiones por parte de los/as integrantes de la mesa de trabajo, la presidenta de FIACINE y presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México, Dolores Heredia, hará público el informe consensuado en un encuentro abierto a los medios de comunicación que servirá para difundir a la opinión pública las conclusiones extraídas.
Conferencia de la directora de Academia de cine sueco, Anna Serner, y rueda de prensa sobre las conclusiones del encuentro
Museo San Telmo (Plaza Zuloaga 1 ) y Kursaal
Jueves 28 de septiembre

Jaeger-LeCoultre - Fundación Aladina

La marca de alta relojería suiza Jaeger-LeCoultre ha querido colaborar por quinto año consecutivo con la Fundación Aladina brindando, una vez más, su apoyo a la labor que la fundación realiza ayudando a niños enfermos de cáncer.

Desde hace once años la Fundación Aladina colabora con la red internacional de campamentos Serious Fun Children's Network para niños con enfermedades graves que fundó Paul Newman. Cada verano la fundación lleva a una media de 130 menores enfermos de cáncer a disfrutar de una semana mágica en Barretstown (Irlanda).

En esta ocasión, Jaeger-LeCoultre ha querido apoyar a la fundación en un nuevo proyecto que consiste en facilitar a veinte niños la oportunidad de tener una vivencia muy especial en un nuevo campamento, Dynamo Camp, localizado en Italia, con el que Aladina comienza a colaborar en el verano de 2017. Estos campamentos proporcionan una experiencia inolvidable a los niños enfermos que acuden a ellos, consiguiendo que recuperen la autoestima y que vuelvan con las pilas cargadas para seguir luchando contra el cáncer; todo bajo una discreta, pero profesional supervisión médica.

Gracias al apoyo que Jaeger-LeCoultre realiza a la Fundación Aladina, cada vez más niños y adolescentes españoles enfermos de cáncer pueden acudir cada verano de forma totalmente gratuita a uno de estos campamentos.

Como en años anteriores, Jaeger-LeCoultre ha querido contar con la visión y experiencia de una madrina de excepción para presentar el proyecto solidario en el marco del Festival de San Sebastián. En esta ocasión se contará con María de León, quién colabora activamente con diferentes proyectos solidarios y colabora con la Fundación Aladina desde hace varios años. El pasado mes de agosto, María de León viajó como voluntaria a Dynamo Camp para compartir con los niños unos días y vivir en primera persona una experiencia solidaria fascinante. El día 23 de septiembre Jaeger-LeCoultre realizará en un encuentro informal con la prensa que tendrá lugar en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián. Para dicha ocasión se contará con la presencia de María de León para que nos cuente en primera persona su vivencia en el campamento, así como su punto de vista del proyecto.
Presentación de la acción benéfica en la que colabora Jaeger-Le Coultre con la Fundación Aladina.
Hotel María Cristina (Salón Elcano)
Sábado 23, 17:30 horas
Solo para acreditados.

Placer Audiovisual. Concierto & Proyección

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Fundación SGAE y el Festival de San Sebastián presentan el concierto de música de cine que la Orquesta de Euskadi ofrece en el marco del Festival. También este año, el primer sábado del Festival, el Velódromo se abre a mediodía a melómanos, cinéfilos y público en general en un espectáculo que aúna la interpretación sinfónica de bandas sonoras y un montaje de escenas de las películas a las que pertenecen.
El concierto reúne las adaptaciones de la música compuesta para las películas El laberinto del fauno (de Guillermo del Toro), Bienvenido Mr. Marshall (de Luis García Berlanga), O Apóstolo (de Fernando Cortizo), Nur eta herensugearen tenplua (del recientemente fallecido Juanba Berasategi, al que se rinde homenaje) y Los Borgia (de Antonio Hernández). Dichas partituras son obra de Javier Navarrete, Jesús García Leoz, Xavi Font, Joserra Senperena y Angel Illarramendi; algunos de los compositores asistirán al concierto y accederán al escenario para presentar su trabajo. Bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra, acompañarán a la Orquesta Sinfónica de Euskadi las voces solistas de Nora Goyalde (mezzo) y Sergio Falque (bajo), y el Orfeón Donostiarra. El montaje de imágenes que simultáneamente se proyectará en la pantalla de 400 m2 ha sido creado específicamente para este concierto por Carlos Rodríguez, de Morgan Crea.
Velódromo Antonio Elorza
Paseo de Anoeta s/n
Sábado 23 de septiembre
12:00
Entrada libre con recogida de invitaciones en Puntos de Información Okendo y Kursaal y en Donostia Turismo
PROGRAMA
Javier Navarrete: El laberinto del fauno (Guillermo del Toro)
Jesús García Leoz / A.J. Nieto, B. Lauret: Bienvenido Mr. Marshall (Luis García Berlanga)
Xavi Font / A. Vaquero, A. Peña, J. Rodríguez, M. Mato: O Apóstolo (Fernando Cortizo)
Joserra Senperena: Nur eta herensugearen tenplua (Juanba Berasategi)
Angel Illarramendi: Los Borgia (Antonio Hernández)

An Inconvenient Sequel: Truth To Power (Una verdad muy incómoda: ahora o nunca)

Una década después de que An Inconvenient Truth (Una verdad incómoda) introdujese la crisis del clima en la cultura popular, aparece la fascinante y vibrante secuela que pone de manifiesto lo cerca que estamos de una verdadera revolución de la energía. El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, continúa su incansable lucha, viajando por todo el mundo para preparar a un ejército de adalides del clima y para influir en la política climática mundial. Las cámaras le siguen entre bastidores, en momentos privados y públicos, divertidos y emotivos, en su esfuerzo por materializar la idea de que, aunque nunca ha habido tanto en juego, los peligros del cambio climático se pueden superar mediante el ingenio y la pasión que atesora el ser humano.
Jon Shenk y Bonni Cohen codirigieron en 2016 Audrie & Daisy, documental en el que Shenk ejerció también de director de fotografía y que se estrenó a concurso en Sundance. Anteriormente, Shenk había codirigido con Megan Mylan el documental Lost Boys of Sudan (2004), premio Truer Than Fiction de los Independent Spirit Awards. En 2008 fue el director de fotografía de Smile Pinki, que recibió el Oscar al Mejor Cortometraje Documental. En 2011 dirigió The Island President, ganador del Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Toronto. Bonni Cohen, ha codirigido también, junto a Richard Berge y Nicole Newnham,The Rape of Europa (2006) y, junto a Jon Else, Inside Guantanamo (2009), nominado al Emmy al Mejor Documental.
Domingo 24, 19:00 horas
Cines Príncipe, sala 7

Lumière! L'aventure commence

'Lumière! L’aventure commence' es una colección de copias restauradas de los hermanos Lumière, un viaje por el universo de los fundadores del cine, narrado por Thierry Frémaux con pasión y humor. Lumière! brinda imágenes inolvidables y una visión única de Francia y del mundo en los albores de la era moderna; películas verdaderamente esenciales que iluminan el mundo de la cinematografía contemporánea.
El día 23 Thierry Frémaux presentará y comentará la película en la sala de cine de Tabakalera en el marco del Festival de San Sebastián. “Estoy muy feliz y orgulloso de enseñar mi película Lumière! en el Festival de San Sebastián, que es uno de mis festivales de cine favoritos en el mundo y no solo porque es, con Lyon, el mejor lugar para comer en el planeta”, ha señalado.
Thierry Frémaux es el director del Festival de Cannes desde 2001, del Instituto Lumière de Lyon, institución académica francesa dedicada a promover y divulgar la cinematografía francesa y honrar la contribución al cine de los hermanos Auguste y Louis Lumière, y del Lumière Festival. Además, es maestro de judo, cinturón negro 4º dan, especialista en Bruce Springsteen e hincha del club de fútbol Olympique de Lyon. Vive entre Lyon y París, pero en París vive en la ‘rue de Lyon’.
Sábado 23, 19:00 horas
Tabakalera, sala 1

Volar

Nueve mujeres, con un pasado de violencia de género, comparten un fin de semana en el campo, lejos de su vida cotidiana. Son mujeres de distintas edades y profesiones pero capaces de reconocerse unas en otras sin necesidad de las palabras. Las une el coraje de haberse enfrentado al infierno de esa violencia, de haber sobrevivido y también de querer dar un sentido al sufrimiento padecido. Y ponen a disposición de otras mujeres y de la sociedad su recorrido vital, sin ningún victimismo.
Bertha Gaztelumendi, periodista y Máster en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos por la Universidad de Bradford (Reino Unido), actualmente es investigadora contratada en la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos en la Universidad del País Vasco. Ha dirigido los documentales Mariposas en el hierro (2012), que daba voz a mujeres víctimas de distintos tipos de violencia, Nigar franko egingo zuen aitak (2014), con testimonios sobre la posguerra en Amasa-Villabona y Las buenas compañías (2015), cortometraje codirigido con Nuria Casal.
Martes 26, 20:30 horas
Cines Trueba, sala 1
(Primer pase)

Grimsey

Pase privado de la película Grimsey para los directores de los festivales LGTB, que desde 2015 celebran anualmente un encuentro en el marco del Festival de San Sebastián. Los programadores españoles y latinoamericanos asistirán a la proyección del filme dirigido por Richard García y Raúl Portero, que también han escrito y protagonizado la película. En Grimsey la cámara sigue a Bruno, que busca a Norberto en una isla remota de Islandia.
Cines Príncipe (Sala 1)
San Juan 10
Miércoles 27 de septiembre
10:00 / 11:30
Para acreditados

Proyecciones especiales / San Telmo

El Museo San Telmo ha programado dos sesiones especiales en el marco de la 65 edición del Festival de San Sebastián.

El mediometraje De donde no se vuelve (2009) de Alberto García-Alix es un perfecto complemento a la película La línea de sombra de Nicolás Combarro, un documental sobre García-Alix que compite en la sección Nuev@s Director@s en esta edición del Festival. A la proyección seguirá un coloquio entre García-Alix y Combarro.

Por otra parte, con motivo de la exposición que alberga el Museo, "Hitchcock. Más allá del suspense", se proyectará el documental de Carlos Rodríguez Alfred Hitchcock, la ficción sin límites, acompañado de un posterior debate moderado por su guionista, Carlos F. Heredero.

El Museo también proyectará varios de los títulos de la retrospectiva que el Festival dedica este año al cineasta Joseph Losey.
Museo San Telmo
(Plaza Zuloaga 1)
Entrada libre
PROGRAMA
Sábado 23 de septiembre
18:00
De donde no se vuelve

Lunes 25 de septiembre
18:00
Alfred Hitchcock, la acción sin límites

Retrospectiva Joseph Losey
Martes 26 y jueves 28 de septiembre:
16:00 horas Stranger on the Prowl (90')
18:00 horas Figures in a Landscape (110')
Miércoles 27 y viernes 29 de septiembre:
16:00 horas King and Country (88')
18:00 horas A Romantic Englishwoman (116')

El Reino

Presentación de El reino, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, que se encuentra en fase de rodaje en distintas localizaciones de Madrid, Navarra y Valencia. Durante el acto, en el que se proyectarán las primeras imágenes de la película, participarán el director, que ha escrito el guión junto a Isabel de la Peña, después de que ambos ganaran el año pasado el premio al mejor guión en San Sebastián por Que Dios nos perdone, los intérpretes Antonio de la Torre, Bárbara Lennie y Ana Wagener y el productor Gerardo Herrero. El Reino es un thriller sobre la corrupción, la política y la humana, sobre la mentira como modo de vida.
Cines Príncipe (sala 10)
San Juan 10
Domingo 24 de septiembre
12:30

Buñuel en el laberinto de las tortugas

Presentación del largometraje de animación Buñuel en el laberinto de las tortugas. El estudio español The Glow Animation Studio y el holandés Submarine impulsan esta coproducción hispano-holandesa basada en el rodaje del documental Las Hurdes, de Luis Buñuel. La presentación correrá a cargo de Salvador Simó, director y coguionista de la película, y el productor Manuel Cristóbal, que obtuvo dos premios Goya con Arrugas. En el acto se proyectarán secuencias acabadas de la película y se hará una presentación completa de su estilo visual. Su estreno está previsto para 2018.
Cines Príncipe (Sala 10)
San Juan 10
Lunes 25 de septiembre
12:30

Campeones

El director de Campeones, Javier Fesser, y dos de sus productores, Luis Manso y Álvaro Longoria, presentarán en el marco del Festival de San Sebastián algunas secuencias de la última película en fase de postproducción del autor de Camino (Sección Oficial, 2008). Campeones cuenta la historia de Marcos, el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional, que es despedido y obligado a cumplir 90 días de trabajos sociales entrenando a un equipo de personas con discapacidad intelectual.
Cines Príncipe (sala 10)
San Juan 10
Martes 26 de septiembre
12:30

Errementari

Presentación de Errementari. El herrero y el diablo, el debut en el largometraje Paul Urkijo, producido por Álex de la Iglesia. El autor de los cortos Jugando con la muerte y El bosque negro, que ha escrito el guión junto a Asier Guerricaechebarría, se inspira en un cuento tradicional vasco titulado Patxi Errementaria. Participarán en la presentación Paul Urkijo y Álex de la Iglesia y los intérpretes Eneko Sagardoy, Joxean Bengoetxea, Kandido Uranga y Ramon Agirre.
Cines Príncipe (sala 10)
San Juan 10
Miércoles 27
12:30
Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar