Durante una plaga de peste negra en la esplendorosa Sevilla de 1587 un ex militar, Mateo, regresa, honrando su palabra, para encontrar y sacar de la ciudad al hijo de un amigo fallecido. Mateo tuvo que huir de la ciudad para salvar su vida. La Inquisición le condenó a muerte por imprimir libros prohibidos. Antes de conseguir su objetivo, Mateo es arrestado por los alguaciles del Inquisidor, quien promete perdonarle la vida a cambio de resolver una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en Sevilla. Estreno de los dos primeros episodios de la nueva serie de televisión dirigida por Alberto Rodríguez.