tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Cinco películas del Zinemaldia irán al festival de Gijón
Cinco películas del Zinemaldia irán al festival de Gijón
Martes, 25 de Septiembre de 2018

¿Por qué una película, si ha ido a otro festival, no se va a poder ver en este? Una pregunta o reflexión que ha impulsado de alguna manera la creación del ciclo Crossroads - Zinemaldia | FICX. Una colaboración entre el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el de Gijón con la idea de establecer una serie de puentes y evitar la competencia salvaje con las premiers, en resumen, evitar las peleas entre festivales.

Ayer, y en el marco del Zinemaldia, el director del Festival de Gijón, Alejandro Díaz Castaño, y José Luis Rebordinos presentaron este nuevo proyecto que comenzará con cinco películas que están ahora en el Zinemaldia y que posteriormente irán al FICX. Ayer desvelaron cuatro de los cinco títulos, ya que esperan los permisos para la quinta. Las seleccionadas han sido: High Life de Claire Denis de la Sección Oficial, Nuestro tiempo de Carlos Reygadas de Horizontes Latinos, Der Läufer de Hannes Baumgartner de New Directors y Teatro de guerra de Lola Arias de Zabaltegi-Tabakalera.

Esta iniciativa permite así presentar al público, a la prensa y a la industria que vaya a Gijón una pequeña muestra del Zinemaldia. La selección de las películas la han realizado conjuntamente, “aunque la de Claire Denis era la fija desde el principio” subrayan ambos directores. “Tampoco queríamos, ni nosotros ni ellos, que las cinco películas fueran de la Sección Oficial, queríamos que fueran representativas de lo que es el Zinemaldia” dice Rebordinos. “También cumple el equilibrio entre cineastas más y menos conocidos”, añade Díaz Castaño.

Del Festival de Gijón es difícil traer las películas porque se celebra tras el de Donostia, pero están trabajando en la posibilidad de llegar a acuerdos que permitan girar películas en un circuito. “Debemos estar a favor del cine y a veces con estas competencias les hacemos daño a las películas; ¿por qué un film que se pasa en San Sebastián no va a ir luego a Gijón? Eso es estupendo para la película”. De hecho, Perlak no deja de ser un homenaje al buen cine y a otros festivales.

Hace tiempo que, por ejemplo, San Sebastián colabora con Sitges e incluso a veces traen la misma película, también así unen fuerzas ante distribuidores y productores. Se trata de hacer un festival en el que se pueda reflejar lo mejor que se ha hecho en cine durante el año, “entonces ¿por qué no compartir películas en algunos casos? Los festivales deberíamos competir sólo en lo que no nos queda más remedio, pero tanto a nivel nacional como internacional. En realidad, si dos festivales quieren la misma película, al final los que deciden son los productores, así que tampoco hay porque convertirlo en una guerra”.

Nora Askagorta

 
Rebordinos con  Alejandro Díaz  Castaño, director del Festival  Internacional de Cine de Gijón. ULISES PROUST
Rebordinos con Alejandro Díaz Castaño, director del Festival Internacional de Cine de Gijón. ULISES PROUST

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar