tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > “El problema no es la falta de nuevos talentos, sino llegar a la audiencia”
“El problema no es la falta de nuevos talentos, sino llegar a la audiencia”
KATRIN PORS NEW DIRECTORS
Sábado, 29 de Septiembre de 2018

La productora Katrin Pors, presidenta del Jurado del Premio Kutxabank-New Directors, es una asidua al Festival de San Sebastián, donde este mismo año presenta títulos tan relevantes como Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, Petra de Jaime Rosales (ambas dentro de la sección Perlak), y Nuestro tiempo de Carlos Reygadas (en Horizontes Latinos). Su trabajo dentro del cine independiente y de autor la convierten en una voz especialmente cualificada a la hora de conocer la realidad del cine que están haciendo las nuevas generaciones de cineastas.

Pors tiene claro que hay talento, y que se atraviesa un buen momento para el desarrollo del mismo: “Existen múltiples posibilidades para formarse y hacer cine. Eso concede una oportunidad de experimentar como nunca antes. También ahora es más asequible sacar proyectos adelante sin necesidad de pasar por vías de financiación tradicionales. Si tienes la idea y el concepto, puedes arrancar con tu película más fácilmente. Producir es más fácil, lo difícil es llegar al público. Por eso, el problema no es la falta de nuevos talentos, sino llegar a la audiencia. Y eso los que más lo sufren son los nuevos directores, que todavía no tienen un nombre hecho. En ese sentido es muy valioso lo que hacen festivales y premios como este”, declara.

Y continúa sobre esa contribución de los festivales: “Resulta muy difícil llegar al público si no saben que existes. Primero hay que saber ponerse en el mapa, y para eso sí que son útiles los festivales, pero luego, si no te has destacado de alguna forma, si no tienes un nombre, es imposible que un espectador español llegue a ver una película de un nuevo director, por ejemplo, danés. Los festivales efectúan una selección entre los miles de títulos de nuevos directores, de modo que para éstos sí que representan un primer apoyo importante. Sin embargo, siendo honestos, a pesar de ese primer impulso, también es cierto que luego la mayoría de esas películas, fuera del marco del festival, lo tienen muy difícil para llegar a las salas de cine. Tienen que ser películas muy llamativas o tener mucha suerte”.

“Un nuevo director debe tener una voz cinematográfica propia”

La irrupción de las plataformas digitales también tiene un efecto: “Estamos en un momento muy complicado porque estamos viviendo una transición entre el modelo tradicional de distribución y lo que están significando las plataformas digitales, que sí es verdad que compran muchas películas, pero a menudo se pierden. Es decir, ayudan a que las películas sean accesibles, pero a la vez, al ser la oferta tan grande, ellas mismas orientan el interés del espectador hacia los títulos más conocidos o de nombres más reconocibles, y al final no están significando ninguna ayuda para que se vea un cine diferente o se dé visibilidad a los nuevos talentos”.

Respecto a lo que ella valora en estos nuevos directores, y que guiará su criterio como jurado del Premio Kutxabank-New Directors, Katrin Pors ante todo destaca que “un nuevo director debe tener una voz cinematográfica propia. Y la necesidad de contar algo, de demostrar pasión por arrancar. Que quiera contar lo nunca contado”.

Gonzalo García Chasco

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar