tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Cinco días intensos para conectar a estudiantes que respiran cine
Cinco días intensos para conectar a estudiantes que respiran cine
Sábado, 29 de Septiembre de 2018

Para Betzabé García, Ana Galizia y Adam Martinec ha llegado la hora de hacer las maletas y volver a casa. Ha sido una semana muy intensa para los tres estudiantes que han participado en la plataforma Nest Film Students organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera. Han compartido horas de cine, clases magistrales de directores profesionales, visionados de cortos propios y ajenos, y largas noches en una ciudad temporalmente volcada con el cine.

Adam Martinec, estudiante de cine de la FAMU de Praga, decidió llegar a la ciudad en bicicleta como homenaje a su compatriota Milos Forman, que también eligió ese medio de transporte para viajar desde París al Festival de Karlovy Vary en el año 1990. “Es mi primer festival y sentí una cierta lógica retorcida del universo cuando me llamaron para que participara en el encuentro, porque yo estudié Filosofía con una beca Erasmus aquí en Donostia y deseaba volver, pero nunca llegué a soñar con participar en el Festival, nunca”, admite. Martinec ha participado en el encuentro con el corto Cukr a s l / Sugar and salt: “Para mí es un honor y una satisfacción poder enseñarlo en el marco del Festival, sobre todo por mi equipo y mis actores”.

En el caso de la mexicana Betzabé García (estudiante de la NFTS de Reino Unido), le costó creer que había sido elegida ya que se trataba de un proyecto de primer curso. “Fue una sorpresa”, declara, “estábamos finalizando la postproducción y tuvimos que darnos prisa para acabar y poder enseñar la película aquí”. Su trabajo, The Girl With Two Heads, recibió ayer el premio Orona que concede el jurado presidido este año por Virgil Vernier.

Ana Galizia, la joven cineasta brasileña estudiante de la Universidade Federal Fluminense (Río de Janeiro) que ha venido a Donostia con su obra Inconfissoes / Unconfessions, valora su experiencia en el Nest Film Students muy positivamente: “Es una gran experiencia ver films que están en la Sección Oficial proyectados especialmente para nosotros porque no tenemos mucho tiempo para ir al cine. Conversar abiertamente con los directores en las masterclass cada día también es interesante. Además, el festival permite encontrar otras personas del equipo, como directores, editores, productores, etcétera”.

Creando redes

Los tres estudiantes describen la esencia del Nest Film Students como una red de estudiantes donde se tiene relación directa con profesionales del cine de todos los ámbitos y donde se puede conectar con gente de todo el mundo para comenzar a colaborar desde los primeros proyectos. “La mayoría de nosotros tenemos un proyecto en desarrollo de largometraje de ficción, y esta es una oportunidad para encontrar una plataforma y financiación para nuestros proyectos”, comenta Betzabé García. De momento, ella ya ha conseguido una beca de Sundance que le permitirá cumplir su objetivo.

Ana Galizia destaca que a pesar de la diferencia entre países y culturas, los estudiantes han encontrado muchas cosas comunes que les unen. “Es interesante cómo cada uno tiene una trayectoria distinta y cómo les han influenciado diferentes cinematografías”, reflexiona la estudiante brasileña.

Irene Elorza

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar