tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Noticias > La segunda edición de Glocal in Progress presenta tres películas rodadas en griego, lituano y turco
La segunda edición de Glocal in Progress presenta tres películas rodadas en griego, lituano y turco
Dos películas de la primera edición de la actividad de industria dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas se estrenarán en el Festival: ‘Dantza’ en la Sección Oficial y ‘Un om la locul lui / A Decent Man’, en New Directors
Lunes, 13 de Agosto de 2018

La segunda edición de Glocal in Progress, la actividad de Industria dirigida a producciones europeas en lenguas no hegemónicas, exhibirá los últimos trabajos de la directora turca Pelin Esmer, del realizador lituano Ignas Jonynas y del cineasta griego Tassos Gerakinis.

Las tres películas se encuentran en fase de postproducción y se presentarán ante una audiencia de productores, distribuidores, agentes de ventas y programadores, entre otros profesionales, para que puedan contribuir a su conclusión y distribución internacional.

Pelin Esmer (Estambul, 1972) presentó en Zabaltegi-Nuevos Directores su segundo film, Oyun / The Play (2005), premiado en Tribeca, en torno a las mujeres de un poblado que quieren montar una obra de teatro que refleje sus reivindicaciones. En 2009 regresó a San Sebastián para competir en la Sección Oficial con 11’e 10 Kala / 10 to 11, la historia de un coleccionista y un conserje de un edificio que hay que reconstruir, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Estambul. En Kraliçe Lear / Queen Lear continúa la historia de las mujeres que protagonizaron Oyun, cuyas vidas cambiaron por la obra de teatro, que representan su versión de la obra de Shakespeare en remotos pueblos de montaña.

Ignas Jonynas (Vilnius, 1971) también pasó por la sección Nuev@s Director@s con su ópera prima, Losejas / The Gambler (2013), que recibió el premio al mejor director de la Academia de Cine Lituana. Su segunda película, Nematoma / Invisible, una coproducción entre Lituania, Letonia y Ucrania, se centra en un hombre que se hace pasar por ciego en un concurso televisivo de baile.

La ópera prima de Tassos Gerakinis, la coproducción de Grecia y Francia A Simple Man, cuenta la historia del dueño de un viñedo que es tomado como rehén por un fugitivo.

Un año después del inicio de esta actividad de Industria, dos películas de la primera edición de Glocal in Progress formarán parte de la programación de la 66 edición del Festival. Telmo Esnal (Zarautz, España, 1966) participará en la Sección Oficial en el apartado de proyecciones especiales con Dantza, mientras que Hadrian Marcu (Brăila, Rumanía, 1976) competirá en New Directors con Un om la locul lui / A Decent Man (Un hombre como Dios manda), protagonizado por Bodgan Dumitrache, que ganó el año pasado la Concha de plata al mejor actor por su trabajo en Pororoca.

Esta actividad, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de septiembre coincidiendo con Cine en Construcción 34 y el VII Foro de Coproducción Europa América-Latina, tiene como objetivo dar una mayor visibilidad a las producciones europeas en lenguas no hegemónicas (aquellas que no están rodadas en alemán, español, francés, inglés, italiano y ruso). En la última edición del Festival de San Sebastián, una película rodada en euskera ganó el Premio Especial del Jurado (Handia) y una producción en lengua rumana, la Concha de plata al mejor actor (Pororoca).

Glocal in Progress completa el trabajo que comenzó en 2014 el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco con la creación de Glocal Cinema, iniciativa dirigida a impulsar redes entre las cinematografías que producen películas en lenguas no hegemónicas.

 

A Simple Man
Tassos Gerakinis  (Grecia - Francia)

Tras escapar de prisión e intentar cruzar al país vecino, un convicto se verá atrapado en un pueblo cerca de la frontera. Tomará como rehén a un pacífico vinicultor en su propia casa, mientras las autoridades organizan una cacería para encontrarlo, y este le sugerirá a su captor que se haga pasar por su empleado, para así proteger a su hija. Sin embargo, la hija se enamora del intruso. Cuando se da cuenta de que su padre le ha estado mintiendo, decide ayudar al intruso a cruzar la frontera, pero su padre le tenderá una trampa para intentar desarmarlo, y lo matará durante la pelea. El vinicultor decide contarle la verdad a su hija.


Kraliçe Lear / Queen Lear
Pelin Esmer  (Turquía)

Hace dieciséis años, cinco campesinas de los montes de Turquía crearon una obra de teatro, The Play, para representar la historia de sus propias vidas. Aquello les cambió la vida. Esta vez con una adaptación de El rey Lear de Shakespeare viajarán por peligrosos y polvorientos caminos hasta los pueblos de montaña más remotos, donde apenas llega el agua. En el camino, sus vidas convergerán con el mundo del Rey Lear, quedando ligadas al "bien y el mal",  "juventud y vejez", "riqueza y pobreza", "honestidad y deshonestidad", de la obra. 


Nematoma / Invisible
Ignas Jonynas  (Lituania - Letonia - Ucrania)

Jonas se hace pasar por ciego para entrar en un concurso de baile de televisión y ahí conoce a Saule, su atractiva compañera de baile. Pronto se convierten en la pareja más popular del programa. Mientras toda la nación piensa que Jonas es ciego, Vytas, un viejo conocido, sale de prisión. A medida que los recuerdos del pasado se ciernen sobre ellos, Vytas tendrá que afrontar sentimientos encontrados, y dudará sobre si buscar venganza o el perdón por los pecados del pasado y del futuro en un mundo lleno de manipulación.

Las películas seleccionadas en Glocal in Progress optan al Premio de la Industria Glocal in Progress, concedido por las empresas Ad Hoc Studios, BTeam Pictures, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones y No Problem Sonido, que asumen los servicios de postproducción de la película ganadora detallados en las bases del Premio.

Además, se entregará el Premio Glocal in Progress, consistente en 10.000 euros para el productor mayoritario de la misma película ganadora del Premio de la Industria Glocal in Progress.


El Departamento de Industria cuenta con el apoyo de:

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar