tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Noticias > Cine en Construcción 34 presentará cinco óperas primas y una segunda película
Cine en Construcción 34 presentará cinco óperas primas y una segunda película
La actividad de industria, que se celebrará el 24, 25 y 26 de septiembre, mostrará producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay
Jueves, 16 de Agosto de 2018

Seis películas, cinco óperas primas y un segundo largometraje, han sido seleccionadas en Cine en Construcción 34, entre un total de 181 producciones: Mateína de Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala (Uruguay – Brasil – Argentina); Los tiburones de Lucía Garibaldi (Uruguay – Argentina); El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile – Argentina); Sirena de Carlos Piñeiro (Bolivia); Ni héroe ni traidor de Nicolás Savignone (Argentina); y Los fuertes de Omar Zúñiga (Chile).

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse. Creado en 2002, se ha convertido en una plataforma de proyección internacional de nuevos talentos y punto de encuentro de referencia para la industria audiovisual latinoamericana.

Mateína es el primer largometraje dirigido por Joaquín Peñagaricano y Pablo Abdala. Ambos son los autores y directores de los cortos La velocidad de los ceibos (2006) y Nuestra hospitalidad (2010). La película se sitúa en Uruguay en 2045 donde todo continúa casi igual, salvo que se ha prohibido el consumo de yerba mate.

Los tiburones es el debut en el largometraje de Lucía Garibaldi (Montevideo, 1987),que dirige su mirada a un balneario acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas y reflexiona sobre la búsqueda de la empatía.

El Príncipe es también la ópera prima de Sebastián Muñoz, que ha trabajado como director de arte para realizadores chilenos como Alicia Scherson o Pablo Larraín. Situada en el Chile de principios de los años 70, cuenta la vivencia de un veinteañero que ingresa en prisión tras acuchillar a su mejor amigo.

Sirena, del cineasta boliviano Carlos Piñero (La Paz, 1986), autor de cortometrajes como Plato paceño (2013) y Amazonas (2015), cuenta la búsqueda y rescate del cadáver de un ingeniero en una isla lejana del Lago Titicaca.

Tras dirigir Hospital de día (2009) y Los desechables (2013), Nicolás Savignone ha rodado Ni héroe ni traidor, sobre un joven que sueña con irse a estudiar música a España.

Omar Zúñiga (Santiago, 1985) ganó el premio Teddy en la Berlinale en 2015 con el corto San Cristóbal. Debuta en el largometraje con Los Fuertes, una película protagonizada por un hombre que visita a su hermana en un pueblo remoto de Chile, y se enamora de un contramaestre local. La película está producida por la directora chilena Dominga Sotomayor, que acaba de ser premiada en Locarno por su película Tarde para morir joven.

Cinco películas presentadas en las últimas ediciones de San Sebastián y Toulouse han sido seleccionadas este año en Horizontes Latinos: Enigma de Ignacio Juricic Merillán (Cine en Construcción 33); Familia Sumergida de María Alché (Cine en Construcción 32), que se ha estrenado en la sección Cineasti de Presente de Festival de Locarno; Ferrugem / Rust de Aly Muritiba (Cine en Construcción 32), seleccionado en la World Cinema Dramatic Competition de Sundance; Los silencios de Beatriz Segnier (Cine en Construcción 33), estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes; y Marilyn de Martín Rodríguez Redondo (Cine en Construcción 31), presentada en la sección Panorama de la Berlinale.

 

Los tiburones / The Sharks
Lucía Garibaldi  (Uruguay - Argentina)

Mientras un pequeño balneario se alborota con el rumor de que han llegado tiburones por primera vez a sus costas, Rosina parece ser la única despreocupada y hasta demuestra empatía por los supuestos errantes. Ahora aprovecha el momento para moverse silenciosa y hacer todo lo que quiere pero no debería, como inspirada por un instinto animal. Los tiburones habla sobre estar rodeado de muchos pero sentirse solo, sobre lo que se esconde debajo de la superficie, sobre la sangre caliente, el mar y la irremediable búsqueda de la empatía.


El Príncipe / The Prince
Sebastián Muñoz  (Chile - Argentina)

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. Condenado a prisión conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca desvelando una profunda necesidad de cariño y revelando, a la vez, su feroz deseo de reconocimiento. Juntos establecen una estrecha relación de "amor negro", como le llaman en la cárcel, lo que le permitirá a Jaime, ahora "El Príncipe", descubrir los afectos y lealtades y enfrentando, al mismo tiempo, las luchas de poder tras las rejas.


Los Fuertes
Omar Zúñiga Hidalgo  (Chile)

Lucas viaja para visitar a su hermana a un pueblo remoto al sur de Chile, antes de irse a vivir a Canadá. Enfrente del océano y de la niebla conoce a Antonio, contramaestre de un barco de pesca local. Cuando un intenso romance surge entre ambos, la relación les obligará a enfrentar su realidad y a romper su soledad, aprendiendo a confiar en las personas que los rodean. Mientras las olas golpean la bahía, su fuerza, su independencia y su adultez se vuelven inamovibles ante la marea.


Los tiburones / The Sharks
Lucía Garibaldi  (Uruguay - Argentina)

Mientras un pequeño balneario se alborota con el rumor de que han llegado tiburones por primera vez a sus costas, Rosina parece ser la única despreocupada y hasta demuestra empatía por los supuestos errantes. Ahora aprovecha el momento para moverse silenciosa y hacer todo lo que quiere pero no debería, como inspirada por un instinto animal. Los tiburones habla sobre estar rodeado de muchos pero sentirse solo, sobre lo que se esconde debajo de la superficie, sobre la sangre caliente, el mar y la irremediable búsqueda de la empatía.


Mateína / Mateina
Joaquín Peñagaricano, Pablo Abdala  (Uruguay - Brasil - Argentina)

Es el año 2045. Uruguay está casi igual, salvo por una única pero gran diferencia: está prohibido el consumo de yerba mate. Moncho y Fico son vendedores ilegales de yerba y recorren los pueblos haciendo llegar a sus clientes la preciada infusión. Un día deciden saltear intermediarios y emprender un viaje a Paraguay tras el mito de la yerba pura. Mateína es una comedia absurda que combina elementos de la cultura popular del sur de América con una historia de aventuras, amistad y sueños.


Ni héroe ni traidor / Neither Hero nor Traitor
Nicolás Savignone  (Argentina)

Buenos Aires,1982. Matías acaba de terminar el servicio militar y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia de que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de las Malvinas y es convocado junto a sus amigos. Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamado, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra –o quizás ninguna otra– por más justa que le parezca su causa.


Sirena
Carlos Piñeiro  (Bolivia)

Lago Titicaca, 1984. Morgan Cabrera, un prestigioso ingeniero de La Paz, se ahoga en un accidente náutico. La infructuosa búsqueda de su cuerpo se detiene cuando llega la confirmación de que ha sido encontrado en una isla lejana. Una comisión se prepara para recuperar el cadáver. Cuando llegan los ingenieros, los miembros de la comunidad, que solo hablan aymara, se niegan a permitirles llevarse el cuerpo porque, según sus creencias, hacerlo supondría ahuyentar la posibilidad de una buena cosecha. Finalmente, los miembros de la comunidad les permiten llevarse el cadáver, pero nunca llega a su destino…

PREMIOS

Premio de la Industria Cine en Construcción. Concedido por las empresas Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido, y Wanda Visión, consiste en los servicios de postproducción descritos en las Bases del Premio para la película ganadora.

Premio Film Factory, consiste en la pre-compra de los derechos de distribución internacional, para todo el mundo, de una de las películas seleccionadas en Cine en Construcción 34 por un mínimo garantizado por 30.000 euros para el productor principal de la película. En el caso de que los derechos sean para todo el mundo excepto España, el adelanto será de 20.000 euros. El resto de los términos del acuerdo será negociado por las partes posteriormente.

Cine en Construcción cuenta con el apoyo de las siguientes empresas e instituciones: Ad Hoc Studios, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Film Factory, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No problem Sonido, Programa Ibermedia, Wanda Visión, y con la colaboración de Association Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse (ARCALT), Activités Sociales de l'énergie (CCAS), Bureau des Tournages Toulouse, Centre National du Cinéma et de l'Image Animée (CNC), Cinéfondation, CINÉ + Commune Image, Confédération Internationale des Cinémas d'Art et Essai (CICAE), Conseil Général de la Haute Garonne, Eaux Vives, École Nationale Supérieure d'Audiovisuel (ENSAV), Europa Distribution, Firefly, Gaumont Wilson, Le-Lokal Production, Mactari, Mairie de Toulouse, Producers Network (Marché du Film-Festival de Cannes), Région Occitanie Pyrénées-Méditerranée, Signis y TitraFilm.


El Departamento de Industria cuenta con el apoyo de:

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar