tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Noticias > Siete producciones de Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Japón y Singapur, menú de la octava edición de Culinary Zinema
Siete producciones de Argentina, Canadá, Corea del Sur, España, Francia, Japón y Singapur, menú de la octava edición de Culinary Zinema
La sección del Festival de San Sebastián que asocia gastronomía y cine está organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center, en colaboración con el Festival de Berlín
Miércoles, 29 de Agosto de 2018

Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, estará compuesta en su octava edición por siete películas que narran historias inspiradas en restaurantes familiares, la fusión entre el arte y la gastronomía, la cultura del aceite de oliva, las dificultades a las que se enfrentan las cocineras, el regreso al pueblo natal desde la gran ciudad, la búsqueda de los orígenes y el comienzo de una aventura empresarial.

Miguel Ángel Jiménez, autor de los cortometrajes Khorosho (Todo bien, Zinemira 2010) y Kafenio Kastello (Kimuak 2018)  y los largometrajes Ori (New Directors, 2009) y Chaika (New Directors, 2012), refleja en Y en cada lenteja un Dios la vida detrás de L'Escaleta, un restaurante familiar de dos estrellas Michelin.

Bihar dok 13, de Ander Iriarte (Echevarriatik Etxeberriara) y Aitor Bereziartua, confronta a varios alumnos del Basque Culinary Center con Gaur y Ez Dok Amairu, los movimientos que hace 50 años renovaron el panorama musical y artístico vasco, para que cada uno recree un plato inspirado en una obra de arte.

Ramen Shop (Una receta familiar) es una película de ficción dirigida por Eric Khoo y protagonizada por un joven chef de ramen que emprende un viaje personal y gastronómico hacia Singapur.  Khoo, que ha presentado sus películas anteriores en la competición oficial de Cannes (My Magic, 2008) y Un Certain Regard (Tsatumi, 2011), estrenó Ramen Shop en la sección Culinary Cinema de la Berlinale. En 2014 fue miembro del Jurado Oficial del Festival, en el que presentó Recipe (Culinary Zinema) y al que regresó en 2015 para presentar In the Room (Zabaltegi) y Wanton Mee (Culinary Zinema).

La producción surcoreana Little Forest de Soon-rye Yim, una reconocida cineasta en su país, se centra en una joven asediada por problemas amorosos y laborales en la gran ciudad que decide regresar impulsivamente a su localidad natal.

José Luis López-Linares, ganador del Goya a la mejor película documental por Un instante en la vida ajena (2003) y a la mejor fotografía por Iberia (2006), recoge en Jaén, Virgen & Extra la revolución de la Picual, la aceituna más emblemática de Jaén, históricamente poco valorada.

La cineasta Maya Gallus aborda el fenómeno de las cocineras pioneras al frente de los restaurantes como Anne-Sophie Pic, Angela Hartnett o Anita Lo en The Heat: A Kitchen (R)evolution.  Fue la película inaugural de este año del festival Hot Docs, que en 2017 le dedicó una retrospectiva a Gallus.

Tras años dedicados a formatos televisivos como Caiga quien caiga, Alfred Oliveri retrata en su primer largometraje, Tegui: Un asunto de familia, la aventura del prestigioso chef argentino Germán Martitegui y su equipo, que cierran su restaurante durante 40 días y abren uno partiendo de cero en la cordillera de los Andes.

Las entradas conjuntas para las proyecciones y las cenas saldrán a la venta el 3 de septiembre a las 9:00 horas al precio de 70 euros a través de las páginas web del Festival y de Kutxabank. Las entradas únicamente para las películas se pondrán a la venta a partir del 16 de septiembre a un precio de 7,90 euros.

Culinary Zinema cuenta con Nespresso como patrocinador de la sección.

 
Películas
22 de septiembre:

TEGUI: UN ASUNTO DE FAMILIA
Alfred Oliveri  (Argentina)
Intérpretes: Germán Martitegui
Inauguración

La gastronomía sigue siendo para algunos una cuestión de pasión. De afrontar desafíos creativos cada vez mas ambiciosos. Y también del amor a un oficio y al equipo de gente que lo acompaña en sus aventuras, llegando a sentirlos como una verdadera familia. Este es el caso de Germán Martitegui, considerado el mejor cocinero de Argentina, número 10 de Latinoamérica, quien en el marco del décimo aniversario de su restaurant Tegui, decide cerrarlo y marcharse junto con todo su equipo de 22 personas -su familia- para crear una experiencia única e irrepetible durante 40 noches frente a la Cordillera de los Andes, creando un menú exclusivamente con productos del lugar y maridándolos con los vinos de otra familia -esta de vínculo de sangre- pero con la misma corriente de pasión, compromiso y creatividad, que serían sus anfitriones: Los hermanos Michelini. El desafío de crear un restaurante de cero, al aire libre, solo con fuegos y siguiendo el movimiento del Sol.

23 de septiembre:

RAMEN SHOP (UNA RECETA FAMILIAR)
Eric Khoo  (Singapur - Japón - Francia)
Intérpretes: Takumi Saitoh, Mark Lee, Jeanette Aw, Tsuyoshi Ihara, Tetsuya Bessho, Beatrice Chien, Seiko Matsuda

Masato, un joven chef de ramen, deja su ciudad natal en Japón embarcándose en un viaje culinario hacia Singapur para encontrar la verdad sobre su pasado y su familia. Durante esa deliciosa odisea, Masato descubrirá los secretos de sus ancestros, suculentas recetas y mucho más.

24 de septiembre:

Y EN CADA LENTEJA UN DIOS
Miguel Ángel Jiménez Colmenar  (España)
Intérpretes: Luis Moya, Kiko Moya, Alberto Redrado, Francisco Moya, Ramiro Redrado

Luis, guionista de profesión, regresa a Cocentaina, el pueblo donde nació en el interior de las montañas de Alicante, para ayudar a su hermano, Kiko Moya, y a su primo, Alberto Redrado, a escribir un libro sobre la cocina del restaurante de su familia: L'Escaleta, que obtuvo el reconocimiento de las dos preciadas estrellas Michelin y figura entre los 25 mejores restaurantes de España y Portugal. Pasa un año y, tras su singladura, todo este viaje incierto, toda esta búsqueda, ha servido para que Luis se reencuentre con su familia y para que el espectador experimente como nunca antes cuál es la auténtica vida que hay detrás de un restaurante de dos estrellas Michelin, de la mano de toda una familia comprometida siempre con su pasión por la gastronomía y decidida a darle a la gente lo mejor de sí misma.

25 de septiembre:

JAéN, VIRGEN & EXTRA
José Luis López-Linares  (España)

El aceite de oliva es el componente imprescindible de la dieta mediterránea. A principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén: la Picual, la más emblemática de sus aceitunas, pero históricamente poco valorada, podía dar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Este documental nos adentra en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una revolución gastronómica, de los olivareros y de los consumidores, y descubrir la belleza escondida de una de las provincias más desconocidas de España.

26 de septiembre:

LITTLE FOREST
Yim Soon-rye  (Corea del Sur)
Intérpretes: Kim Tae-ri, Ryu Jun-yeol, Moon So-ri, Jin Ki-joo

Sin trabajo, con problemas amorosos y terribles notas... Nada va bien en la vida de la joven Hye-won en la gran ciudad. Deja a un lado sus asuntos sin resolver e impulsivamente regresa a su pueblo natal. Allí se reúne con sus amigos de la infancia, Jae-ha y Eun-sook, que manejan sus inusuales vidas rurales a su manera. A partir de ese invierno los días de Hye-won se llenan de momentos sencillos pero apacibles; de comidas con ingredientes orgánicos. A través de cuatro estaciones Hye-won descubre el auténtico placer de vivir una vida simple y se da cuenta de la auténtica razón para regresar a su tierra natal. La nueva primavera se acerca y ella da el primer paso en su nueva vida.

27 de septiembre:

THE HEAT: A KITCHEN (R)EVOLUTION
Maya Gallus  (Canadá)

Las cocinas de los restaurantes son ollas a presión con horarios brutales, mucho estrés y falta de sueño. Los enfados van con el trabajo y quienes están en lo más bajo del escalafón son un blanco fácil. Pero la habitual pose de macho de los chefs más famosos ha alcanzado un punto de inflexión. Ahora, con el influjo de mujeres al timón de restaurantes y con una generación más joven que no está dispuesta a rendirse a las brutales condiciones que en otro tiempo se consideraron la norma, las reglas de la 'cultura de la cocina' tal como la conocemos están siendo reescritas. The Heat lleva a los espectadores tras las bambalinas para conocer a las pioneras que rompieron las barreras laborales, incluyendo a chefs con estrellas Michelin como Anne Sophie Pic (también conocida como 'la Reina de la Cocina Francesa'), de Maison Pic, en Valence, Francia; la reconocida chef británica Angela Hartnett (antigua protegida de Gordon Ramsay), del Murano; y la galardonada chef de Nueva York Anita Lo (que cierra su icónico restaurante neoyorkino Annisa después de 17 años).

28 de septiembre:

BIHAR DOK 13
Aitor Bereziartua, Ander Iriarte  (España)
Intérpretes: Chem Wei, Maria Torrecillas, Pau Rull, Jordi Bross, Maria Zibara, Jose Mari Aizega, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Jon Echeverria Plazaola, Oreka Tx, Eneritz Furyak, Andoni Egaña, Joseba Irazoki, Ion Lopez, Mikel Azpiroz, Elena Setien, Jabi Moreno, Mikel Chillida, John Berkhout, Jose Luis Zumeta, Delorean
Clausura

En el Basque Culinary Center, varios alumnos de la vanguardia gastronómica venidos de todo el mundo viajarán al pasado para crear el menú Bihar dok 13. En el viaje, se desplazarán al País Vasco de 1966 como punto de partida para conocer la década que lo cambiaría todo. Con cinco eventos especiales, conoceremos los movimientos Gaur, Ez dok amairu y al padre espiritual del BCC, la Nueva Cocina Vasca. Después de interiorizar dichos eventos, tendrán que crear un menú gastronómico tras asignar liderazgos. El documental nos mostrará la importancia de dichos movimientos en la sociedad vasca, a través de los eventos y la mirada de los estudiantes, además de cómo han continuado los chefs la realización de su proceso creativo. Por último, la comida organizada para degustar el menú Bihar dok 13 preparado por los jóvenes chefs contará con los personajes más significativos de la cultura vasca, reuniendo a nuevos artistas y músicas. Simbólicamente, una generación le abrirá las puertas a la nueva.

Programa
Día - Película
 
Restaurante
 
Cocineros

Inauguración. Sábado 22
TEGUI: UN ASUNTO DE FAMILIA
 
Basque Culinary Center
 
Germán Martitegui

Domingo 23
RAMEN SHOP
 
Basque Culinary Center
 
Pang Seng Meng & Alexander Pang

Lunes 24
Y EN CADA LENTEJA UN DIOS
 
Basque Culinary Center
 
Kiko Moya & Alberto Redrado

Martes 25
JAEN, VIRGEN & EXTRA
 
Basque Culinary Center
 
Paco Morales

Miércoles 26
LITTLE FOREST
 
Ni neu
 
Luke Jang & Mikel Gallo

Jueves 27
THE HEAT: A KITCHEN (R)EVOLUTION
 
Basque Culinary Center
 
Heidi Bjerkan

Clausura. Viernes 28
BIHAR DOK 13
 
Basque Culinary Center
 
Graduados del Basque Culinary Center

*Las cenas comenzarán después de las proyecciones de las película, en torno a las 21:00 horas.

 
Los cocineros
GERMAN MARTITEGUI - TEGUI
Germán Martitegui nació en Necochea, Argentina. Comenzó a trabajar en cocina con su maestra Beatriz Chomnalez. Tras su paso por Francia y Los Angeles regresó a Buenos Aires y trabajó con Francis Mallmann como jefe de cocina. Tegui, inaugurado hace 9 años, es el restaurante donde Germán desarrolla su cocina y su extraordinaria visión de la gastronomía. Número 10 en The World's 50 Best Restaurants Latin America y Chefs' Choice Award 2017, Germán Martitegui cuenta con reconocimientos a nivel nacional e internacional.
PANG SENG MENG & ALEXANDER PANG - NEW UBIN SEAFOOD
New Ubin Seafood es un negocio familiar situado en Bukit Batok, Singapur. El restaurante mezcla ingredientes como juventud y perspectiva global junto con profunda experiencia y saber hacer. Padre e hijo han diseñado una experiencia única que ha catapultado el restaurante, incluso antes de que recibiera su Bib Gourmand en 2017. Tomando como base la comida Zi Char padre e hijo lo llevan a un nuevo estadio donde experimentan con los ingredientes y técnicas contemporáneas.
KIKO MOYA Y ALBERTO REDRADO - L'ESCALETA
Los padres de Kiko Moya y Alberto Redrado les trasladaron la pasión por la gastronomía y la hostelería, hasta tal punto que estos primos continuaron L'Escaleta, el proyecto familiar. Un proyecto de vida que desde el año 2001 ostenta dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Tras su paso por El Bulli, Talaia y El Celler de Can Roca, Kiko Moya se sitúa al frente de la cocina de L'Escaleta ejerciendo con pasión y con un constante ejercicio de redescubrimiento del entorno. Alberto Redrado lleva en contacto con la hostelería desde niño. Fue la sumillería lo que más le llamó la atención y define su gusto como clásico, considerando que en cada botella deben estar representados la variedad, el elaborador y la zona.
PACO MORALES - NOOR
Paco Morales (Córdoba 1981) destaca por su juventud y su enorme experiencia. Tras su paso por diferentes restaurantes como Diagonal, Guggenheim Bilbao, Mugaritz o El Bulli, termina participando en el Departamento I+D de Mugaritz manteniendo una estrecha relación con Andoni Luis Aduriz. Ostenta diferentes acreditaciones entre las que destaca el premio al mejor cocinero del siglo XXI menor de 30 años otorgado por la Academia Nacional de Gastronomía. En su restaurante Noor, en Córdoba, ha explorado un innovador concepto al trasladar la herencia culinaria andalusí a la vanguardia contemporánea. Su arriesgada propuesta le ha hecho merecedor de una estrella Michelin.
LUKE JANG - SOMA DE ARRANDO
Luke Jang, chef coreano formado en el Bulli y en Mugaritz, inicia su camino en solitario inaugurando Soma de Arrando, su proyecto gastronómico en Madrid. El restaurante, situado en Chamberí, apuesta por una cocina de vanguardia en la que fondo y forma se unen para sorprender. El carisma de Jang y su mezcla entre técnicas de vanguardia y tradición coreana conforman una experiencia única.
MIKEL GALLO - NI NEU
Mikel Gallo ha desarrollado gran parte de su carrera en dos edificios singulares, el Museo Guggenheim Bilbao y el Palacio de Congresos Kursaal. Tras nueve años en las cocinas del Kursaal, su carrera da un giro y junto a Bixente Arrieta (IXO Group) presentan un nuevo concepto de restauración: Ni Neu en el Palacio de Congresos Kursaal, que ofrece una propuesta gastronómica innovadora y acerca la alta cocina a la sociedad.
HEIDI BJERKAN - CREDO
Una de las figuras culinarias de Noruega, esta chef defiende un innovador modelo de restaurante de economía circular y una gastronomía comprometida con la realidad social. En su restaurante Credo, Bjerkan ha construido un ecosistema que integra a granjeros de Trondheim y alrededores y a su equipo en buenas prácticas de gestión de residuos y restos orgánicos. En 2017, esta exchef de la familia real noruega lanzó Vippa, una aceleradora social con la que brinda oportunidades de formación y trabajo a refugiados e inmigrantes. Bjerkan reconvirtió un antiguo almacén del puerto de Oslo en un bullicioso mercado de comida callejera de muchos países del mundo.
GRADUADOS BASQUE CULINARY CENTER
Durante su último año de formación en el Basque Culinary Center varios alumnos participaron en el documental Bihar Dok. Durante el proyecto iniciaron un viaje de descubrimiento que transcurre desde el arte a la gastronomía. Cada graduado recreó un plato inspirado en una obra de arte. Este mismo concepto será el que los graduados, junto con los profesores del Basque Culinary Center reproducirán en Culinary Cinema. La experiencia dará el salto de la pantalla a la mesa para que los asistentes puedan asistir al descubrimiento de la interacción entre arte, cultura y gastronomía en primera persona.
Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar