Patrocinador
Oficial
Media
Partner

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Noticias > Uno de los Premios Donostia de la 66 edición del Festival de San Sebastián reconocerá la trayectoria de la legendaria actriz Judi Dench
Uno de los Premios Donostia de la 66 edición del Festival de San Sebastián reconocerá la trayectoria de la legendaria actriz Judi Dench
Martes, 28 de agosto de 2018

La actriz británica Judi Dench (York, Reino Unido, 1934) recibirá un Premio Donostia en la 66 edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico más importante del Festival tendrá lugar el martes 25 de septiembre, antes de la proyección de Red Joan (Trevor Nunn), en la que Dench encarna a una mujer cuya tranquila vida se ve repentinamente alterada cuando es detenida por el servicio de inteligencia del Reino Unido, acusada de suministrar información a la Rusia comunista.

Será la primera visita a San Sebastián de la actriz, siete veces nominada al Oscar. Recogió la estatuilla hace 20 años como mejor actriz de reparto por su interpretación de Isabel I en Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado). El Oscar fue también un gran reconocimiento a Dench y su trayectoria teatral, especialmente por su vínculo a las obras más importantes de Shakespeare. Dench inició su carrera sobre las tablas en prestigiosos teatros como Old Vic y The National en Londres y, más tarde en la Royal Shakespeare Company en Stratford-upon-Avon, donde ha interpretado a las grandes damas shakesperianas.

Desde su debut cinematográfico, en 1964, ha trabajado en numerosas películas aclamadas por la crítica, trabajando con algunos de los cineastas más interesantes como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes, y ha coleccionado decenas de reconocimientos por papeles como la reina Victoria en Mrs Brown (Su majestad, Mrs. Brown, 1997); la excéntrica Armande Voizin en Chocolat (2000); la novelista Iris Murdoch en Iris (2001); empresaria teatral en Mrs Henderson presents (Mrs. Henderson presenta, 2005); profesora conflictiva en Notes on a Scandal (Diario de un escándalo, 2006); madre en busca de su hijo robado en Philomena (2013); de nuevo la reina Victoria en Victoria & Abdul (La reina Victoria y Abdul, 2017); y M, la responsable del servicio de inteligencia británico, rol que ha desempeñado en siete películas de la saga de James Bond.

El prolífico director teatral Trevor Nunn, que la ha dirigido también en los escenarios británicos, regresa a la realización cinematográfica con Red Joan. Sus anteriores trabajos incluyen Lady Jane (1986) y Twelfth Night or What You Will (Noche de reyes o lo que vosotros queráis, 1996). Compitió con ambos en la Sección Oficial del Festival.

El año que viene Dench protagonizará el último trabajo de Kenneth Branagh, Artemis Fowl, y Six Minutes to Midnight, de Andy Goddard.

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS PARA LA GALA

Las entradas para la ceremonia de entrega del Premio Donostia a Judi Dench están ya a la venta en la página web del Festival a un precio de 45 euros.

La entrega del galardón tendrá lugar antes de la proyección de la película Red Joan, dirigida por Trevor Nunn, el martes 25, a las 19:30 horas, en el Auditorio Kursaal.

Diálogos con los Premios Donostia 2018 en Tabakalera

El año pasado el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera inició los prólogos al Festival de San Sebastián con la proyección de The Room (Tommy Wiseau, 2003), vinculada a la selección en la Sección Oficial de The Disaster Artist (James Franco, 2017), que se haría después con la Concha de Oro.

Este año, la sala de cine de Tabakalera propone durante el mes de septiembre un diálogo con los Premios Donostia. Se trata de homenajear a los homenajeados, proyectando títulos que han sido fundamentales en su carrera y ofreciendo a la ciudad la posibilidad de verlos otra vez -o descubrirlos- en pantalla grande.

  • Sábado 8 de septiembre, 20:00: primera nominación al Oscar
    Mrs. Brown, John Madden, Reino Unido, 1997, 103'
  • Viernes 14 de septiembre, 20:00: el primer largo de Kore-eda
    Maboroshi no hikari , Hirokazu Kore-eda, Japón, 1995, 110'
  • Sábado 15 de septiembre, Sesión doble, 2x1: doblete pop
    20:00 Twins (Los gemelos golpean dos veces), Ivan Reitman, EUA, 1988, 105'
    22:00 Batman Returns, Tim Burton, EUA, 1992, 130'
 

Red Joan (La Espía Roja (Red Joan))
Trevor Nunn
País(es) de producción: Reino Unido
Intérpretes: Judi Dench, Sophie Cookson

Es el año 2000 y Joan Stanley disfruta de su retiro en un barrio residencial durante el cambio de milenio. Su apacible vida se ve súbitamente trastornada cuando es arrestada por el MI5, acusada de proporcionar información a la Rusia comunista. Pasamos a 1938, cuando Joan es una estudiante de física en Cambridge que se enamora del joven comunista Leo Galich y, a través de él, comienza a ver el mundo de un modo diferente. Trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la investigación nuclear durante la Segunda Guerra Mundial, Joan llega a la conclusión de que el mundo está al borde de una destrucción garantizada. Al enfrentarse a una pregunta imposible -¿qué precio pagarías por la paz?- Joan debe elegir entre traicionar a su país y a sus seres queridos o salvarlos.

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinador Oficial
Media Partner
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones