Es el año 2045. Uruguay está casi igual, salvo por una única pero gran diferencia: está prohibido el consumo de yerba mate. Moncho y Fico son vendedores ilegales de yerba y recorren los pueblos haciendo llegar a sus clientes la preciada infusión. Un día deciden saltear intermediarios y emprender un viaje a Paraguay tras el mito de la yerba pura. Mateína es una comedia absurda que combina elementos de la cultura popular del sur de América con una historia de aventuras, amistad y sueños.