El aceite de oliva es el componente imprescindible de la dieta mediterránea. A principios del siglo XXI comenzó una revolución en Jaén: la Picual, la más emblemática de sus aceitunas, pero históricamente poco valorada, podía dar el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo. Este documental nos adentra en los retos que planteaba ese cambio a través de los ojos de las gentes del olivar de Jaén, de los cocineros que han visto en este cambio una revolución gastronómica, de los olivareros y de los consumidores, y descubrir la belleza escondida de una de las provincias más desconocidas de España.