El Manguito es un pequeño pueblo en los inaccesibles bosques de Sierra Maestra, en Cuba. Doce personas viven allí, aisladas del mundo exterior, sin electricidad ni carreteras por las que se pueda conducir: Idael, el cabeza de familia, su mujer, Nelcis, sus hijos, amigos y hermanos. La película acompaña a la familia en su vida diaria, introduce al público en un mundo desconocido y muestra hasta qué punto el sistema socialista está todavía arraigado en Cuba.