En la Roma de la posguerra, Antonio, un obrero en paro, consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. De ese modo, a duras penas consigue comprarse una, pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza toda la aventura de Antonio para recuperar su bicicleta, junto con su hijo Bruno, mientras su esposa María espera en casa junto con su otro hijo. Desesperado, Antonio intenta robar una bicicleta, pero es arrestado por la policía.