Lara Cabanes es una reconocida escritora e historiadora a la que encargan investigar una muerte ocurrida en el siglo XVI. El agustino Antonio de Román murió en extrañas circunstancias tras ganar una cátedra en la Universidad de Salamanca. Su principal guía serán las cartas de Fray Luis de León, en las que el religioso narra su llegada a la Universidad cuando es tan sólo un joven novicio aspirante a fraile agustino. A través de una investigación que se torna cada vez más compleja y peligrosa, Lara Cabanes descubrirá un Siglo XVI marcado por la lucha de la Inquisición contra las nuevas ideas que se propagan por Europa. Una lucha que entra en conflicto con el amor por el conocimiento que Antonio de Román promueve entre sus alumnos. Sin embargo, la ambición sin límites y la guerra por el poder no son sólo cosas del pasado y la propia investigación de Lara estará llena de descubrimientos dolorosos y traiciones...