"Hija de". "Hermana de". Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su madre enferma y su padre, Ramón, con el que apenas se comunica. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir. Trote transcurre durante el fin de semana en que se celebra la "Rapa das Bestas", la lucha ancestral del hombre y el caballo. La aldea comienza a prepararse para la fiesta. Luís, su hermano mayor, vuelve a la casa familiar por unos días con su pareja, María. Trote es la lucha entre el hombre y el caballo, entre la razón y el instinto.