tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > El humor, protagonista en la inauguración del Zinemaldia
Diario del Festival » Inaugurazioa Inauguración Opening
El humor, protagonista en la inauguración del Zinemaldia
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Este año la gala de inauguración de la 66 edición del Festival de San Se-bastián da un giro de 180 grados e introduce el humor para presentar los contenidos de este año. La gala, presentada por las actrices Nagore Aranburu y Belén Cuesta, está es-crita y dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría. Los guionistas retratan con humor las peculiaridades de los festivales de cine, especialmente el de San Se-bastián, y “el carácter de marco in-comparable” de la ciudad, lo bien que se come aquí y muchos otros cliches típicos.

“Y eso que corren malos tiempos para el humor. Sorprendentemente en la transición se hacía más humor y este no se tomaba tan a pecho. Ahora da la impresión de que todos nos sentimos agredidos cuando al-guien ironiza o se ríe de nuestras con-vicciones. El humor ha sido siempre fundamental en la expresión artística y supone un revulsivo, un cuestio-namiento de uno mismo y de los tó-picos que se reproducen una y otra vez. En este caso, queremos reírnos de todos los lugares comunes que se suelen dar sobre nuestra ciudad y nuestro festival”, ha explicado José Luis Rebordinos, director del Festival.Cobeaga ha definido el encargo del Festival como “novedoso, desafiante y atrevido”. “La manera de hacer las galas estaba completamente instau-rada; era un territorio virgen y no se había hecho humor al respecto”, ha explicado. “Nos han pedido ser no-sotros mismos”, advierte. “¡A lo me-jor gana una entretenida y todo!” o “¡Imagínate una Concha de Oro que luego se estrene en cines!”, son dos de los chistes que sin querer hacer spoilers ha desvelado.

Y es que al final, el equipo de hu-moristas “se ha venido arriba y me ha tocado hacer de cuarto guionista o más bien de censura” ríe Rebordinos, que también ha declarado que se le han resistido y le ha costado años convencer al trío para que se atreva con este encargo. De hecho, Nagore Aranburu también ha men-cionado que cuando al principio le realizaron la propuesta de presen-tar la gala de inauguración pensó en decir que no, hasta que se enteró del equipo de guionistas y del cambio de tono que llevaría esta vez la inau-guración y accedió.

El resultado es una ceremonia en la que el Festival se ríe de sí mismo. “Si alguien sale burlado y es objeto de mofa es el propio Festival”, señala. El director de Fe de etarrasespera que nadie pierda su trabajo el vier-nes por la noche y confía en que “la novedad se imponga y llegue para quedarse”. 

La ceremonia se abrirá con un monólogo humorístico y estará sal-picada de vídeos cómicos. Además, a lo largo de la gala, invitados del Festival adelantarán los contenidos de secciones y actividades; se en-tregará el Gran Premio FIPRESCI; el Jurado Oficial saldrá al escenario y el equipo de la película de inau-guración, El amor menos pensado, compuesto por el director, Juan Ve-ra, y los dos actores protagonistas, Ricardo Darín y Mercedes Morán, presentarán el film.

La gala de inauguración será re-transmitida en directo por La 2, ETB1, eitb.eus y la página web del Festival.

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar