tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Nuevas voces en busca de su propio camino
Diario del Festival » New Directors
Nuevas voces en busca de su propio camino
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Un año más el Festival nos brinda la oportunidad de conocer nuevas miradas cinematográficas en la sección New Directors a través de 15 primeras o segundas películas dirigidas, en esta ocasión, por cineastas de Europa, Asia y Latinoamérica. Su principal punto en común es un talento excepcional a la hora de ofrecer un enfoque diferente y novedoso en el relato de las historias que representan en sus propuestas. Un total de 10 óperas primas y 5 segundas películas que nos invitan a sumergirnos en realidades muy dispares con las que podremos empatizar a través de estilos de construcción narrativa muy personales.

Inaugura la sección el segundo largo documental de León Siminiani,que cuenta con una larga lista de cortometrajes en su haber y fue nominado al Goya por Mapa(2012). Cuando leyó la noticia del encarcelamiento de uno de los ladrones de bancos más buscados de España, contactó con él. Fruto de su encuentro llega Apuntes para una película de atracos. El donostiarraKoldo Almandoz, tras una amplia filmografía de cortometrajes, ya en 2016 presentó en Zabaltegi Sipo Phantasma (Barco fantasma) y vuelve ahora con Oreina (Ciervo), donde nos transporta a un escenario donde conviven lo urbano, lo industrial y la naturaleza en la periferia de una ciudad industrial vasca. La cineasta rusaNataliia Meshchaninova, por su parte, nos invita a observar en Serdtse Mira / Core of the Worl dla vida de un joven veterinario en una remota granja rusa. Ismet Sijarinaretoma el conflicto de los Balcanes en Nëntor i ftohtë/ Cold November (Noviembre frío), la primera película de Kosovo que se proyecta en el Festival.Tras presentar Atlántida en la Generation 14plus de la Berlinale, la argentina Inés María Barrionuevo nos acerca al duelo que afrontan una mujer y su hija de doce años mientras se adaptan a un nuevo modelo de familia en Julia y el zorro.

Por otra parte, las óperas primas seleccionadas muestran un estilo cinematográfico muy personal, fruto del esfuerzo y la experimentación de sus directores y directoras en sus proyectos anteriores. En Viaje al cuarto de una madre, protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, Celia Rico Clavellino ahonda en los lazos familiares a través de una chica que quiere marcharse de casa, pero no sabe cómo decirlo. Desde México, la directora, productora y actriz Lila Avilés detalla en La camarista la cotidianeidad de una ‘camarera de pisos’ en un lujoso hotel. El argentino Francisco Marise se formó en cine documental en Cuba y su ópera prima, Para la guerra, coproducida por el cineasta Javier Rebollo, que también participó en el montaje, indaga en la exploración de la memoria y la soledad de un ex soldado internacionalista cubano. Romain Laguna, graduado en La Fémis, retrata el verano de una adolescente y sus sueños de aventuras en Les Météori-tes/ Meteorites, mientras que Laurits Flensted-Jensennos cuenta la historia de tres personas persiguiendo la vida y persiguiéndose mutuamente en la danesa Neon Heart. Hannes Baumgartnerse inspira en la historia real de un atleta suizo que comienza a robar por las noches en Der läufer/ Midnight Runner. Desde Rumanía, Hadrian Marcu desembarca con Un om la locul lui / A Decent Man (Un hombre como Dios manda), invitándonos a presenciar los conflictos sentimentales de su protagonista, interpretado por Bodgan Dumitrache, Concha de Plata al mejor actor el año pasado por su trabajo en Pororoca. Desde el continente asiático, la realizadora de origen vietnamita Ash Mayfair nos presenta el asfixiante contexto social de una joven en el Vietnam del siglo XIX en The Third Wife, cuyoguion fue el ganador del premio Spike Lee Film Production Fund en 2014. Su lugar de origen tiene también un peso importante en la película de Kun Yang Qing Feng De Wei Dao/ Breeze ( Brisa fresca), en la que asistimos al retorno de un emigrante rural a su pueblo tras toda una vida en Beijing y nos adentraremos en el Japón rural nevado de Hiroshi Okuyama, premiado realizador de vídeos musicales, quien en Boku wa Iesu-sama ga kirai/ Jesus nos muestra el proceso de adapta-ción de un niño a su nuevo entorno en un colegio cristiano.

Una de estas 15 propuestas será la escogida por el jurado internacional de esta edición como merecedora del Premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros para el director o directora y para la distribuidora en España. Además, las películas de esta sección son también candidatas al Premio de la Juventud, votado por un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.

Amaiur Armesto

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar