tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > El irresistible buqué de la cosecha cinematográfica 2018
Diario del Festival » Perlak
El irresistible buqué de la cosecha cinematográfica 2018
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Año tras año, la sección Perlaktrae hasta el Festival una esmerada selección de títulos donde se recoge lo más granado de la producción anual. Como tal, se trata de películas que llegan a San Sebastián con un recorrido importante tras su presentación (y en muchos casos premiación) en los festivales más importantes y que, como tal, generan máxima expecta-ción entre la audiencia donostiarra que es la que, con sus votos, determinará cuál de estos títulos se hará acreedor del Premio del Público.

Entre las perlas de este año (diecisiete largometrajes en total) hay obras de cineastas consolidados como el mexicano Alfonso Cuarón, que mostrará en San Sebastián Roma apenas unas semanas después de haber logrado, con esta obra, el León de Oro del Festival de Venecia. Un certamen donde también participó el francés Jacques Audiard (director de Un profeta o De óxido y huesos), quien, tras haber ganado la Palma de Oro en Cannes con Dheepan, se enfrenta a los códigos de representación del western en The Sisters Brothers, película que presentará en el Zinemaldia acompañado del actor norteamericano John C. Reilly, uno de sus protagonista. Pero si de estrellas de relumbrón hablamos, imposible sustraerse a la presencia de Ryan Gosling, que vendrá al Festival para el estreno de First Man, su segunda colaboración con el cineasta Damien Chazelle tras la oscarizada La la land. Los Oscars son también un escenario bastante frecuentado por el actor Bradley Cooper, quien presentará en Perlak su debut como director, A Star is Born, que él mismo protagoniza junto a Lady Gaga.

Pero junto a todos estos nombres, que despertarán, por descontado, el entusiasmo de los donostiarras que, cada septiembre, se reúnen en torno a las puertas del Maria Cristina, Perlak también acoge la singularidad de autores como el polaco Pawel Pawlikowski, ganador del premio al mejor director en Cannes con su deslumbrante Cold War (una de laspelículas del año), el chino Jia Zhang-ke (que ya se hizo con el Premio del Público en 2015 con Más allá de las montañas y que este año presentará Ash is Purest White), el iraní Jafar Panahi (3 Faces), el ruso Kirill Serebrennikovo (Leto) o el norteamericano Spike Lee, quien en Blackkklansman nos cuenta la historia real del primer policía afroamericano infiltrado en el Ku Klux Klan. Entre los valores emergentes merece la pena destacar al belga Lukas Dhont, ganador de la Cámara de Oro en Cannes con su opera prima, Girl, un conmovedor acercamiento a la intimidad de una transexual en su adolescencia.

Delicias animadas

La animación también tendrá su espacio en Perlak. Por un lado, el navarro Raúl de la Fuente (ganador del Goya con su cortometraje Minerita) presentará Un día más con vida, una evocación de la figura de Ryszard Kapuscinski durante su experiencia como corresponsal de guerra en Angola. Por otro, la sección contará con la presencia de un clásico como Mamoru Hosoda. Autor de filmes de culto como Summer Wars o Wolf Children, en 2015 Hosoda se convirtió en el primer director en aspirar a la Concha de Oro con un film animado (El niño y la bestia) y este año traerá al Festival su último trabajo, Mirai, mi hermana pequeña, una obra deliciosa que fue presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes. Ese mismo escenario acogió el estreno mundial de dos obras en castellano que tras su paso por el certamen francés podrán verse también en Perlak: Petra(la última película de Jaime Rosales, director de La soledad, Tiro en la cabezao Hermosa juventud) y Pájaros de veranode Ciro Guerra, un autor lanzado por el Festival tras obtener en 2003 el premio Cine en Construcción con su opera prima, La sombra del caminante, y que fue candidato al Oscar en 2015 con El abrazo de la serpiente.

La selección de títulos se completa con la argentina El ángel, la japonesa Netemo Sametemo /Asako Iy IIy la libanesa Capernaumde Nadine Labaki, encargada de clausurar una sección caracterizada por la variedad de propuestas, por la pluralidad de miradas y por los riesgos que asumen los cineastas presentes en ella. Confrontarse con esta colección de perlas equivale a apostar sobre seguro.

Jaime Iglesias

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar