tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Un paseo por el cine y la vida de Eloy de la Iglesia
Diario del Festival » Noticias
Un paseo por el cine y la vida de Eloy de la Iglesia
Viernes, 21 de septiembre de 2018

Luis Buñuel tituló Ese oscuro objeto del deseo su adaptación de la novela de Pierre Louÿs “La mujer y el pelele”. Pedro Usabiaga ha utilizado un título prácticamente idéntico, “Ese oscuro objeto de deseo”, para la exposición que ha comisariado sobre la obra del cineasta guipuzcoano Eloy de la Iglesia (Zarautz, 1944 – Madrid, 2006), que puede verse hasta el próximo 4 de noviembre en la sala Kutxa Kultur Artegunea de Tabakalera. La diferencia entre de y del, de lo particular a lo general; significativa.

De la Iglesia fue un director esencial en la época del tardofranquismo y la transición política española. A través de su mirada, frontal y feroz, sin ambages, lo que le costó no pocos problemas con la censura, habló de temas relacionados con la homosexualidad, las drogas, la delincuencia callejera y juvenil (el cine de quinquis), la corrupción política, el terrorismo, los cuerpos de seguridad o los grupos paramilitares.

La exposición recoge, en su recorrido fotográfico por todas las películas del director, la evolución de una forma de concebir el cine, muy militante en el amplio sentido de la palabra, que es también la evolución de la sociedad española en momentos cruciales de su historia. Títulos que en su momento despertaron las iras de los censores o crearon controversia como Algo amargo en la boca, El techo de cristal, La semana del asesino, Una gota de sangre para morir amando, Juego de amor prohibido, Los placeres ocultos, La criatura, El sacerdote, El diputado, Miedo a salir de noche, Navajeros, Colegas, La mujer del ministro, El pico y El pico 2.

Además del repaso a cada uno de sus veintidós largometrajes (más sus esporádicos trabajos para televisión y teatro), la muestra organizada por el fotógrafo Pedro Usabiaga incluye elementos más privados como el guion de Galopa y corta el viento (uno de los proyectos que el director no pudo realizar: relataba la historia de amor entre un miembro de ETA y un Guardia Civil), las portadas de algunos discos de su colección o su acreditación para la 50 edición del Festival de San Sebastián.

El trabajo de De la Iglesia está arropado en la exposición con las fotos realizadas por Jorge Fuembuena durante el rodaje del documental Quinqui Stars; un vídeo de Tamara García Iglesias e Itziar Orbegozo que propone una lectura de algunas de sus primeras películas desde una perspectiva femenina y actual; cinco collages del cineasta y artista plástico francés Quentin Valois inspirados en imágenes del cine de De la Iglesia, y un grafiti del artista vascofrancés Baptiste Pauthe.

Quim Casas

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar