tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Contribuyendo al despertar femenino
Contribuyendo al despertar femenino
The Third Wife
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

The Third Wife aterriza en el Zinemaldia para su estreno europeo tras participar en la sección Discovery del Festival de Toronto, donde ha recibido el Netpac Award. En el acta de deliberación, el jurado ha señalado “la aparición de una joven cineasta con una sensibilidad estética, un lenguaje cinematográfico y una extraordinaria habilidad para iluminar el pasado para audiencias contemporáneas, augurando un gran futuro para el cine vietnamita y mundial”.

The Third Wife nos conduce al Vietnam rural del siglo XIX, donde la joven May, de 14 años, se convierte en la tercera esposa de un adinerado hacendado. Durante todo el metraje asistimos a la evolución de May, mientras comienza a asimilar la brutal verdad de su contexto, porque sus opciones como mujer son escasas y limitadas.

Nos explica su directora, Ash Mayfair, que esta es la historia de su familia, pero que ha querido reflejar la historia de una mujer concreta en la pantalla que aglutine la historia de sus bisabuelas y de sus propias abuelas, y por ende, la de muchas mujeres más: “Cuando estaba investigando para la película, hablé con muchísima gente para documentarme de cómo era la vida en aquella época y enriquecer así los relatos que ya tenía de mi propia familia. Hubo muchas personas que me llegaron a contar que sus abuelas también habían sido terceras esposas. En ese momento es cuando fui consciente de que la historia personal de mi familia conectaba también con una experiencia mucho más universal, que trascendía cualquier frontera. Esta revelación me infundió la obligación de seguir con mi película”.

El hilo central de esta historia no es inédito. Muchos directores han filmado películas en torno a la misma temática pero, curiosamente, no hay tantas mujeres cineastas que hayan aportado su visión y lo hayan filmado desde su propia perspectiva. Esta es la razón principal que llevó a Ash a querer rodar con su enfoque propio un tema clásico: “Sentía que era necesario, no solo para que se conozca la historia de estas mujeres, sino para contribuir en cierta manera a que más mujeres artistas abracen sus propias narrativas”.

Rodada con un equipo mayoritariamente femenino, esta es una película pequeña, hecha con muchísimo amor, en la que mucha gente se ha volcado de manera excepcional. El guion recibió la ayuda del Spike Lee Film Production Fund en 2014. Un guion que cabalga entre las rutinas diarias de la vida tradicional vietnamita de aquella época, entremezcladas con secuencias en las que podemos ver a las protagonistas actuar desde sus pulsiones instintivas y personales: “No buscaba crear víctimas. Quise reflejar en mi película cómo la sociedad patriarcal misógina puede llegar a herir a ambos géneros. Si no hay equilibrio en los dos lados, inevitablemente alguien sufre en esa sociedad. Si en mi película los personajes masculinos atraviesan muchos torbellinos de emociones es porque ellos también están atrapados en una estructura social que no les permite ser libres”. The Third Wife nos regala una mirada muy poética, cargada de una sensualidad evocadora del periodo vital de la protagonista. Una película en la que el paisaje y el diseño sonoro son un personaje más en plena armonía con dicho universo femenino.

Ash Mayfair está muy emocionada de presentar su película en San Sebastián. “Acabo de llegar hace unas horas y ya me han confirmado que tendremos distribución en España, por lo que no puedo estar más contenta ahora mismo”. Comentaba asimismo que espera de corazón que su película conecte, no solo con todas las mujeres que se sientan reconocidas en estas historias, sino que interpele también a los hombres que vengan a verla.

Amaiur Armesto

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar