tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > Encuentro fructífero entre programadores de Festivales
Encuentro fructífero entre programadores de Festivales
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

El Museo San Telmo acogía ayer un encuentro informal entre los programadores de diversos festivales que se celebran a lo largo del año en diferentes ciudades del mundo. La organización de dicho evento se celebra en San Sebastián gracias a las Ayudas Visitantes que el organismo público Acción Cultural Española (AC/E) otorga a través del Programa Pice.

El objetivo de estas jornadas es facilitar lazos de intercambio entre creadores y profesionales de ámbito internacional y otorgarles la oportunidad de conocer nuevos directores, nuevos proyectos y cómo se vive el cine aquí, en Donostia. En la reunión estuvieron presentes Clara Isasmendi, del Festival Internacional de Cine Político de Argentina; Carlos Núñez, fundador y director artístico del Festival Internacional de Cine de Santiago de Chile; Julia Montesoro, periodista especializada en cine argentino e industrias culturales; Sang-Yong Lee, del Festival Internacional de Corea del Sur; Nashen Moodley, representante del Festival de Cine de Sidney y jurado de New Directors; Elma Tataragic, desde el Festival de Cine de Sarajevo; Igor Seukmanov, director artístico del Festival de Minsk; Dana Linssen, crítica de cine; y, por último, Freddy Olsson, del Festival de Cine de Suecia.

En la reunión celebrada ayer, todos ellos subrayaron que la sinergia entre festivales es una pieza necesaria para el crecimiento del panorama cinematográfico. Coincidieron también en la importancia de la ciudad de San Sebastián en el Festival y de la representación del Zinemaldia en cada rincón de la ciudad. Para muchos, ha sido su primera vez aquí y recalcan que la audiencia es una parte crucial: “Nunca habíamos estado en un Festival en el que la audiencia estuviera tan involucrada con el evento. Este sentimiento se convierte en algo contagioso”, añade Nashen Moodley.

Respecto a la repercusión que tiene un Festival en otros, la periodista Julia Montesoro comenta que “es un cruce de culturas, una oportunidad para hacer contactos, donde suena lo mejor del cine”. A lo que Carlos Núñez añade que “participar en este festival era algo que tenía pendiente”.

Por su parte, Clara Isasmendi explica que “fue una sorpresa recibir la invitación desde Acción Cultural Española. Además, la organización del Festival siempre nos ha recibido con mucho cariño y eso ayuda a que nos sintamos como en casa”. Todos coinciden en que ha sido imposible resistirse a disfrutar del programa, del cual hablan maravillas: “Existe una estructura muy concreta y coherente en este Festival. La lógica donde se coloca cada película es muy acertada”, añadía Elma Tataragic.

La reunión concluye con una sensación general para todos: esta es la mejor oportunidad para conocer directores y para ver el progreso de muchos otros. Además, es una ventana al talento de este país, que permite conocer en profundidad la esencia del Festival.

María Aranda

 
Participantes del encuentro de programadores de Festivales. PABLO GÓMEZ
Participantes del encuentro de programadores de Festivales. PABLO GÓMEZ

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar