tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > WhatsCine, igualdad en la accesibilidad audiovisual
WhatsCine, igualdad en la accesibilidad audiovisual
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

WhatsCine iguala las condiciones de accesibilidad al cine y televisión para todas aquellas personas con discapacidad audiovisual. Su CEO de España, Fernando Villamanta, nos explica la gestación y aplicación del sistema.

¿Qué es WhatsCine y qué papel puede jugar en la industria cinematográfica?

WhatsCine es una tecnología que está cambiando la forma en que las personas con discapacidad audiovisual acceden a los contenidos de cine. Surge en el año 2013, con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, para el desarrollo de la primera tecnología en el mundo capaz de acercar el cine a las personas con discapacidad audiovisual. Este software inclusivo permite integrar en una misma aplicación, gratuita para el usuario, tres sistemas de accesibilidad: audiodescripción, subtitulado adaptado y lengua de signos. WhatsCine proporciona este servicio a todas las personas con discapacidad audiovisual para que la experiencia sea lo más parecida posible a la de una persona que ve u oye, sin coste alguno, disfrutando del acceso a la cultura de una manera inclusiva, respetuosa e independiente. Es el usuario quien debe poder elegir qué ver, dónde y cuándo, no a la inversa.

¿Qué aspectos mejora y potencia la accesibilidad?

Ser una persona con este tipo de discapacidades supone disponer de una oferta reducida de contenidos en el cine, debido a la escasez de sistemas de accesibilidad que ofrece el mercado. El principal reto era paliar este déficit y reducir la brecha digital, fomentando la inclusión, el ocio compartido y mejorar las opciones de acceso a la cultura de masas de este sector de la población, con el compromiso de crear un ambiente adecuado a sus necesidades.

¿Cuáles son los tres sistemas de accesibilidad?

Audiodescripción para las personas con discapacidad visual, subtitulado adaptado y lengua de signos para las personas con discapacidad auditiva. Para activar la audiodescripción, las personas con discapacidad audiovisual tan sólo deben recorrer con el dedo la pantalla del dispositivo, para que este le diga sobre qué opción está y confirme con un toque doble donde quiere entrar. El subtitulado o lengua de signos se muestra en la pantalla del dispositivo al ritmo que indica el servidor, especialmente diseñado para que no moleste a las personas que se encuentran alrededor, dando cobertura a todos aquellos que quieran hacer uso de la accesibilidad de una manera inclusiva. Hasta la fecha, ¿cuánta gente lo ha utilizado? Hemos tenido alrededor de 40.000 usuarios de cine.

¿Cuál es su mejor forma de aplicación?

Su uso es muy sencillo, a través de dispositivos móviles. WhatsCine ha eliminado todos los dispositivos extras que otras soluciones conllevan, como pantallas secundarias, monitores portátiles, audio-guías inalámbricas, etc. El uso de la tecnología WhatsCine mediante el propio Smartphone (disponible en iOS y Android) acerca la aplicación a todos los usuarios.

Han recibido varios galardones…

Sí, el Premio Reina Letizia 2015 de Tecnologías de la Accesibilidad. También el Premio Innovación y Creación Antonio Magariños 2016, Primer Premio Smart City Hack “Apps Para Todos Challenge” 2016 y la entrega de las Llaves de la Ciudad de Miami 2017. Hemos sido finalistas de los Premios Triodos Empresas 2017 y obtenido un Accésit Premio Excelencia Fundación Caser 2018.

Quim Casas

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar