tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 66 Edición 2018  > Diario del Festival > La tecnología que va a cambiar los modelos de negocio, incluido el del cine
La tecnología que va a cambiar los modelos de negocio, incluido el del cine
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Tal es el impacto que Blockchain está teniendo en la sociedad que Zinemaldia & Technology, el nuevo evento creado por el Festival de San Sebastián, Tecnalia y Petronor para unir los últimos avances tecnológicos con el mundo del cine, decidió organizar en el día de ayer una sesión monográfica acerca de esta nueva y disruptiva tecnología.

El acto se celebró en el Museo San Telmo y en él intervinieron José Calleja, director de desarrollo de negocio ICT de Tecnalia, Oscar Lage, responsable de Ciberseguridad y Blockchain de Tecnalia, y Covadonga Fernández, periodista y fundadora de Blockchain Media y Observatorio Blockchain.

“Blockchain ha llegado para quedarse”, comenzó diciendo José Calleja, quien se encargó de presentar y moderar la sesión. Calleja recordó que, aunque en un principio Blockchain ha tenido especial influencia en el mundo financiero, aludiendo a las famosas criptomonedas, “sus múltiples posibilidades han hecho que haya irrumpido con fuerza también en el resto de sectores, incluido el cinematográfico”.

Para situar a los asistentes en contexto, la sesión se inició con una explicación técnica de Oscar Lage sobre qué es Blockchain y cómo funciona. Coautor del libro “Blockchain: la revolución industrial de Internet”, Lage es uno de los mayores conocedores de esta tecnología en el país. Según el experto, “Blockchain es una tecnología capaz de disrumpir al más alto nivel, esto es, cambiando los modelos de negocio”. De hecho, Lage considera que, si todavía no lo ha hecho, se debe a dos barreras: “nuestra imaginación y la resistencia al cambio de diversos sectores”.

Lage explicó que Blockchain no es más que una base de datos pero con una serie de peculiaridades que a hacen muy valiosa. Está descentralizada, nadie es el dueño, todos la custodiamos. Además siempre que se quiera hacer un cambio debe existir un consenso entre toda la comunidad. Y aunque puede actualizarse, toda la información introducida permanece inalterable a modo de histórico. En opinión de Lage, “en un mundo donde cualquiera puede crear contenido, la trazabilidad de los usos de propiedad se ha complicado y Blockchain puede ser la respuesta”.

Tras la presentación, se dio paso a un turno de preguntas-respuestas al que se unió Covadonga Fernández con el objetivo de focalizar el impacto de esta tecnología en el mundo audiovisual. La periodista es la fundadora de una plataforma para el seguimiento de la implantación de Blockchain en el sector. Según su conocimiento, esta nueva tecnología proporcionará herramientas a los creadores para desarrollar contenidos y eliminará intermediarios. Además aportará transparencia. Covadonga quiso destacar que gracias a Blockchain “los consumidores dejaremos de ser el producto para convertirnos en productores”.

La periodista completó su intervención mencionando algunos casos de éxito como, por ejemplo, Campeonato mundial, la primera película en España financiada bajo la fórmula Blockchain mediante la plataforma SingularDTV. “El propio David Lynch se ha unido a SingularDTV para producir en Blockchain y la familia Coppola está creando el primer estudio de cine descentralizado”, contó. Tanto Covadonga como Lage animaron a creadores, estudios de cine y distribuidores a adaptarse a esta nueva realidad.

Iker Bergara

 
José Calleja, Oscar Lage y Covadonga Fernández, expertos en Blockchain, durante un instante de la conferencia
José Calleja, Oscar Lage y Covadonga Fernández, expertos en Blockchain, durante un instante de la conferencia

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar