tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Noticias > Los últimos trabajos de Bong Joon Ho, Ken Loach, Nakache y Toledano, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián
Los últimos trabajos de Bong Joon Ho, Ken Loach, Nakache y Toledano, Oliver Laxe y Wang Xiaoshuai competirán por el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián
Las películas 'Una gran mujer (Beanpole)', ‘Amazing Grace’ y ‘Les Misérables (Los Miserables)' completan el primer avance de la sección Perlak
Miércoles, 17 de julio de 2019

Gisaengchung Parasite (Parásitos), el largometraje con el que Bong Joon Ho ha ganado la Palma de Oro en Cannes, encabeza el primer avance de la sección Perlak, que incluye otros títulos presentados en la competición oficial del certamen galo y en su selección Un Certain Regard, así como dos películas que pasaron por la última edición del Festival de Berlín. Estas ocho producciones se disputarán el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián otorgado por los espectadores.

Bong Joon Ho (Daegu, Corea del Sur, 1969) hizo su debut internacional en la Sección Oficial de San Sebastián con Barking Dogs Never Bite (2000) y después regresó para concursar con Memories of Murder (Concha de Plata al Mejor director y Premio Nuevos Directores, 2003). Convertido en una de las principales figuras del cine asiático, el también responsable de Mother (Perlak, 2009) y Snowpiercer (2013) ha logrado la Palma de Oro con Gisaengchung Parasite, una nueva radiografía social a través del imprevisible encuentro de dos familias: una rica y una pobre.

Les Misérables (Los Miserables), el primer largometraje de Ladj Ly (1978), ha obtenido el Premio del Jurado de Cannes ex aequo junto a Bacurau. El director francés nacido en Malí utiliza el título del inmortal clásico literario de Víctor Hugo para narrar una historia contemporánea sobre la convulsa vida en los suburbios de París.

También tiene un marcado carácter social Sorry We Missed You, el nuevo trabajo de Ken Loach (Nuneaton, Reino Unido, 1936), ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián con I, Daniel Blake (Yo, Daniel Blake, 2016). Con medio siglo de carrera y más de treinta títulos a sus espaldas, el maestro británico volvió a competir en Cannes con un retrato actual en el que una familia se enfrenta a las trampas de la precariedad laboral.

Olivier Nakache (Suresnes, Francia, 1973) y Éric Toledano (París, 1971) son habituales de San Sebastián, que clausuraron con el estreno mundial de Intouchables (Intocable, 2011) y con Samba (2014), y donde concursaron con Le sens de la fête / C’est la vie! (2017). En Hors Normes / The Specials (Especiales), que cerró Cannes fuera de concurso, el tándem francés cuenta la peripecia de dos amigos interpretados por Vincent Cassel y Reda Kateb, que fundan una asociación para niños con autismo.

Por su parte, el cineasta gallego nacido en París Oliver Laxe (1982) presenta O que arde / Fire Will Come (Lo que arde), cuyo protagonista sale de la cárcel tras cumplir condena por un incendio y vuelve a una aldea perdida para convivir con su madre, su perra y sus tres vacas. Con este filme, el autor de Todos vós sodes capitáns (2010) y Mimosas (2016) ha obtenido el Premio del Jurado en Un Certain Regard y el Premio a la Mejor creacion sonora.

En la misma sección de Cannes ha sido distinguido como mejor director el joven Kantemir Balagov (Nalchik, Rusia, 1991), que tras sorprender con su ópera prima Tesnota / Demasiado cerca (Zabaltegi-Tabakalera, 2017), sitúa su segunda película, Una gran mujer (Beanpole), al final de la II Guerra Mundial, momento en el que dos mujeres tratan de reconstruir sus vidas en la devastada Leningrado.

Además, el realizador chino Wang Xiaoshuai (Shanghái, 1966), autor de obras como Shi qi sui de dan che / Beijing Bicycle (Perlak, 2001) o 11 Flowers (Sección Oficial, 2011), mostrará Di jiu tian chang / So Long, My Son, en la que dos matrimonios se enfrentan a los cambios sociales y económicos de China en los años 80. Sus protagonistas, Yong Mei y Wang Jingchun, ganaron el Oso de Plata de la Berlinale a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.

También fue presentado en el Festival de Berlín, fuera de concurso, Amazing Grace, una película sobre los conciertos de góspel que Aretha Franklin ofreció en 1972 en una iglesia baptista de Los Ángeles, donde la diva grabó su álbum más vendido. El cineasta Sydney Pollack registró en imágenes aquella actuación que, 47 años después, Alan Elliott (1964) ha convertido en documental coproducido, entre otros, por Spike Lee.

En las próximas semanas, el Festival anunciará el resto de títulos de Perlak, una selección de destacados largometrajes del año, inéditos en España, que han sido aclamados por la crítica y premiados en otros festivales internacionales. Todos los trabajos optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que incluye dos galardones: uno a la mejor película (50.000 euros) y otro al mejor filme europeo (20.000 euros).

 

Amazing Grace
Alan Elliott, Sydney Pollack  (EEUU)

En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, donde grabó el que se convertiría en su álbum más vendido, Amazing Grace. Las sesiones fueron registradas por un equipo de rodaje liderado por el cineasta Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó olvidado durante cuatro décadas. Antes de su muerte en 2008, Pollack expresó su deseo de que se completara la película y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo entregado al proyecto. Spike Lee figura entre los coproductores. Estrenada en el Festival de Berlín fuera de competición.


Beanpole (Una gran mujer (Beanpole))
Kantemir Balagov  (Rusia)
Intérpretes: Viktoria Miroshnichenko, Vasilisa Perelygina

1945, Leningrado. La II Guerra Mundial ha devastado la zona, derruyendo sus edificios y las vidas de sus habitantes. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, lucharán por reconstruir sus vidas en una ciudad en ruinas. Tras debutar con Tesnota / Demasiado cerca (Zabaltegi-Tabakalera, 2017), el joven director ruso Kantemir Balagov obtuvo con esta película el Premio a la mejor dirección en Un Certain Regard de Cannes.


Di jiu tian chang / So Long, My Son (Hasta siempre, hijo mío)
Wang Xiaoshuai  (China)
Intérpretes: Wang Jingchun, Yong Mei, Qi Xi, Wang Yuan, Du Jiang, Al Liya, Xu Cheng, Li Jingjing, Zhao Yanguozhang

Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. En el último Festival de Berlín, Yong Mei y Wang Jingchun ganaron los Osos de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.


Gisaengchung / Parasite (Parásitos)
Bong Joon-ho  (Corea del Sur)
Intérpretes: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam

Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne. La última película del director de Barking Dogs Never Bite (Sección Oficial, 2000), Memories Of Murder (Sección Oficial, 2003, Concha de Plata al Mejor Director y Premio Nuevos Directores), Mother (Perlak, 2009) y Snowpiercer (2013) ha logrado la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.


Hors normes / The Specials (Especiales)
Olivier Nakache, Éric Toledano  (Francia)
Intérpretes: Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent

La historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios. El último largometraje de los responsables de Intouchables (Intocable, Sección Oficial, 2011) y Samba (Sección Oficial, 2014) clausuró Cannes fuera de concurso.



Les Misérables (Los Miserables)
Ladj Ly  (Francia)
Intérpretes: Damien Bonnard, Alexis Manenti, Djebril Zonga, Steve Tientcheu, Jeanne Balibar

Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y Gwada, dos compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir las tensiones entre las diferentes bandas del barrio. Ópera prima de Ladj Ly, director francés nacido en Malí que ha obtenido el Premio del Jurado (ex aequo con Bacurau) en el último Festival de Cannes.


O que arde - Lo que arde / Fire Will Come (Lo que arde)
Oliver Laxe  (España - Francia - Luxemburgo)
Intérpretes: Amador Arias, Benedicta Sánchez

Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.


Sorry We Missed You
Ken Loach  (Reino Unido - Francia - Alemania)
Intérpretes: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Alfie Dobson, Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone, Katie Proctor

Ricky, Abby y sus dos hijos viven en Newcastle. Forman una familia muy unida. Ricky ha pasado de un empleo a otro; Abby se dedica a cuidar a personas ancianas y disfruta con su trabajo. A pesar de trabajar cada vez más, son conscientes de que nunca obtendrán la ansiada seguridad económica o tendrán una casa en propiedad. Surge entonces una oportunidad para Ricky gracias a la revolución de las aplicaciones. La pareja decide apostar el todo por el todo. Abby vende su coche para que Ricky se compre una furgoneta y se convierta en repartidor por cuenta propia: por fin será su propio jefe. El mundo moderno se cuela en la cocina familiar, ofreciéndoles un futuro diferente.

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones
Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar