tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Noticias > Catorce cortometrajes competirán en Nest Film Students, que en un año ha aumentado sus inscripciones en un 22%
Catorce cortometrajes competirán en Nest Film Students, que en un año ha aumentado sus inscripciones en un 22%
El director argentino Martín Rejtman presidirá el jurado de la XVIII edición del encuentro internacional de estudiantes de cine, que se celebrará del 23 al 27 de septiembre
Viernes, 9 de Agosto de 2019

La XVIII edición de Nest Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine que se celebrará en el marco de la 67 edición del Festival de San Sebastián, ha seleccionado catorce cortometrajes de entre los 373 presentados por 186 escuelas de 46 países. Los trabajos elegidos proceden de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, EEUU, España, Francia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia. Las cifras suponen que en un año se ha incrementado en un 34% el número de escuelas participantes y en un 22% el número de cortometrajes recibidos.

Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer los trabajos de los alumnos de escuelas de cine de todo el mundo. Durante cinco días, del lunes 23 al viernes 27 de septiembre, los jóvenes mostrarán sus cortometrajes y asistirán a las clases magistrales impartidas por grandes figuras de la industria cinematográfica que presentan sus películas en San Sebastián. El año pasado, los cineastas Alexander Payne, Peter Strickland, Jaime Rosales, Albertina Carri y Virgil Vernier compartieron sus conocimientos con los alumnos. Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan en la sala de cine de Tabakalera los cortos seleccionados.

Una vez más, los cortos de la sección más joven del Festival repasan las inquietudes contemporáneas de cineastas de todo el mundo y abordan historias de identidad, amor, trabajo, futuro, deseo, violencia y dudas existenciales. Pero si hubiera que destacar una corriente que recorre varias producciones de esta edición de Nest podríamos resumirla en una palabra: familia. Su presencia, su ausencia, los nuevos modelos de hogar, el futuro de este tipo de relaciones y la intimidad de esos vínculos, vertebran muchos de los cortometrajes: del día a día de una madre soltera a la tensión emocional de dos hermanos rusos durante un día de duelo; del retrato en 16 milímetros de una abuela japonesa a la memoria política y vital de los archivos familiares; de la soledad de varios personajes en busca de su lugar en el mundo a la emoción del momento en el que un personaje descubre, como sólo un incendio puede descubrirnos algo, que está a punto de convertirse en adulto.

Por primera vez, este año ha sido seleccionado un trabajo presentado por Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), entidad participada por el Festival, Tabakalera y Filmoteca Vasca. Se trata de La enorme presencia de los muertos, obra de José María Avilés (Cuenca, Ecuador, 1988), que actualmente amplía sus estudios de cine cursando el posgrado en Creación de la escuela donostiarra.

El director argentino Martín Rejtman presidirá este año un jurado específico compuesto por estudiantes de las escuelas participantes. Juntos decidirán el Premio al Mejor Cortometraje de Nest Film Students, patrocinado por Orona Fundazioa. Este galardón, que será entregado al director o directora del proyecto elegido, ha duplicado su dotación y este año ascenderá a 10.000 euros. Rejtman (Buenos Aires, 1961) es autor de títulos como Silvia Prieto (1999), proyectada en Made in Spanish, o Los guantes mágicos (2003), que ganó el premio FIPRESCI a la Mejor película argentina y participó en Horizontes Latinos, sección en la que también presentó Dos disparos (2014) tras competir en Locarno. Su último trabajo hasta la fecha, Shakti (2019), concursó en la Sección Oficial de cortometrajes del Festival de Berlín y formará parte de la selección de Zabaltegi-Tabakalera. El director volverá a Tabakalera después de la retrospectiva que se le dedicó en su pantalla de cine y tras haber impartido en el centro un taller de cine en 2016. 

Concebido como uno de los apartados más importantes del Festival dentro de su estrategia de fomento de nuevos talentos, Nest Film Students va dando sus primeros frutos. En la presente edición, el cineasta Oren Gerner (Petah-Tikva, Israel, 1984) presentará en New Directors su primer largometraje, Africa, sólo cinco años después de lograr el Premio Nest Film Students con Greenland, su corto de graduación. La sección está organizada por el Festival de San Sebastián y Tabakalera, y forma parte del legado de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura.

 

Adults (Cortometraje)
Zhenya Kryukova  (Rusia)

Dos hermanos se encuentran de nuevo en el funeral de su padre. Él parece distante y ella está claramente herida y resentida. Ahora que sus padres se han ido, nada les une. ¿Por qué les cuesta entonces tanto convertirse en extraños?


Benèze / At Ease (Buena onda) (Cortometraje)
Vinícius Girnys  (Francia)

La vida es sencilla y humilde en una pequeña casa junto al mar cuyos habitantes viven en función de las mareas. Pero un vertiginoso suceso alterará esa tranquilidad.


Chiyo (Cortometraje)
Chiemi Shimada  (Reino Unido - Japón)

Chiyo es un retrato de la abuela de la cineasta. La película medita acerca de la familia, la intimidad y el envejecimiento a través de una serie de instantes cotidianos en Yashio (prefectura de Saitama), desde una feria de verano hasta los rituales budistas.


Drifting (Cortometraje)
Hanxiong Bo  (China - EEUU)

Durante los tiempos de la política del hijo único en China, Yan nace como segundo hijo. Sus padres envían a la hija mayor al campo y para mantener el secreto de Yan, le disfrazan de niña mientras crece. Pero Yan se siente confundido sobre su identidad y lucha contra el mundo conservador que le rodea. Derrapar el viejo taxi de su padre es la manera que encuentra para expresar sus sentimientos. Esta noche decide emprender un viaje en el que el pasado y los sueños se cruzan.


Em caso de fogo / In Case of Fire (Cortometraje)
Tomás Paula Marques  (Portugal)

Es verano en el campo portugués, donde se celebran las fiestas locales. Chico está atormentado por un crimen de odio cometido en su pueblo contra un niño que se sentía, secretamente, muy cercano a él. Durante el viaje, Chico, presionado por sus amigos, trata de seguir sus estándares sociales y ocultar sus temores y deseos.


Fiebre austral / Austral Fever (Cortometraje)
Thomas Woodroffe Silva  (Chile)

Amanda, una mujer complaciente y solitaria, vive con su hijo Daniel en la cordillera sureña de Chile. Octavio, un amigo de Daniel, es herido accidentalmente mientras cazan en el bosque. Amanda se hace cargo de las sesiones de curación, desarrollando un vínculo íntimo con el niño. Ambos descubren que el contacto con la herida produce un placer adictivo.


Freischwimmer / Learn to Swim (Cortometraje)
Gaya von Schwarze  (Alemania)

Un domingo cualquiera por la mañana, Karin abandona su rutina habitual y sale de casa de forma impulsiva en la bicicleta de su hija. Va en busca de su hijo, que abandonó la segura casa familiar hace algún tiempo. Karin llega a una granja en la que su hijo se ha instalado con otros marginados sociales. Sin ser consciente de ello, vuelve a caer en las viejas argucias de madre protectora, lo que hace que su hijo recuerde por qué abandonó su convencional vida anterior. La relación madre-hijo parece estancada y ahora se enfrentan al reto de conocerse de una manera distinta.


Greata (Nàusea) (Cortometraje)
Gerard Gil, Jana Jubert  (España)

Ivan está triste porque su pareja, Meri, le acaba de dejar. Alex le ha aguantado toda la noche mientras estaban de fiesta. Con la salida del sol deciden irse a casa, pero un imprevisto les aguarda en el coche: una joven con una herida en la cara les pide ayuda.


Hra / Playing (Cortometraje)
Lun Sevnik  (República Checa)

Boris y Hugo, amigos de 16 años, compran un arma. A través de una retransmisión en vivo por internet anuncian que en una hora se van a suicidar. Boris está seguro de la decisión, pero Hugo aún tiene dudas. Durante los últimos momentos de sus vidas, el deseo, los temores, sus recuerdos y el vacío se apoderan de esta retransmisión en streaming.


I Was Still There When You Left Me (Cortometraje)
Marie Mc Court  (Bélgica)

Una niña pequeña es salvada de un incendio por su joven vecino. Se refugian en un apartamento desde donde pueden ver su edificio en llamas. 


La enorme presencia de los muertos / The Presence of the Dead (Cortometraje)
José María Avilés  (Argentina - España)

Un pintor de brocha gorda, tras cobrar su último sueldo y enviarlo a su país de origen, abandona deliberadamente su móvil en el banco de un parque. Poco después, una chica lo encuentra y se lo queda, como si se tratase de un mensaje arrojado al vacío que la interpela y que finalmente le revela la enorme presencia de los muertos.


Maternité / Maternity (Cortometraje)
Nataliya Ilchuk  (Francia)

Ser madre puede suponer un constante estado de agotamiento físico y emocional. Esta película habla de esa fatiga.


Morgen / Tomorrow (Mañana) (Cortometraje)
Bo Vloors  (Bélgica)

Morgen observa a individuos jóvenes. Una mirada que se adentra en su microcosmos y contempla cómo pasan su tiempo, ya sea a solas o en compañía.


Una sombra oscilante (Cortometraje)
Celeste Rojas Mugica  (Argentina)

Celeste, una joven fotógrafa, se aproxima al viejo archivo de negativos que perteneció a su padre, un fotógrafo que entre los años setenta y ochenta militó contra la dictadura en Chile y se exilió en Ecuador. Desde las fotografías encontrará una forma de acceder a la memoria esquiva del padre, se interrogará por el sentido de la lucha, la densidad del exilio y la convivencia con el presente.

Descargar imágenes en alta resolución

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar