El Focus on es una iniciativa cuyo objetivo es facilitar la presencia en el Festival de profesionales de industria, preferentemente del ámbito de la producción, procedentes de un país o territorio concreto para extender su red de contactos profesionales y participar en las actividades de Industria del Festival.
En la 67 edición y gracias a la colaboración del Instituto de Cine de Polonia, acudirán a San Sebastián diez productores para ampliar sus oportunidades de coproducción con otros países europeos y de América Latina.
Polonia es un país con cinematografía consolidada y una industria cada vez más enfocada a desarrollar coproducciones. Además, cuenta desde este año con un nuevo régimen de bonificación fiscal lanzado por el Instituto de Cine de Polonia.
La presencia de producciones polacas en las diferentes secciones del Festival de San Sebastián se ha incrementado notablemente estos últimos años. Tras el estreno mundial en Sección Oficial de Plac Zabaw / Playground en 2016, seis producciones y coproducciones de Polonia han participado en diferentes secciones en 2017 y 2018. Este año se podrán ver en el Festival las coproducciones The Other Lamb de Malgorzata Szumowska (Sección Oficial) y Os Caminhos do Meu Paí / The Paths of My Father de Mauricio Osaki (Cine en Construcción).
Esta iniciativa se lanzó en 2014 con el Focus on Canada, gracias a la colaboración con Telefilm Canadá, territorio que volvió a ser objeto del Focus on en 2015 debido al éxito de dicha iniciativa. En 2016, en colaboración con los institutos cinematográficos de Dinamarca, Islandia y Noruega, se celebró el Focus on Nordic Glocal, que sirvió de punto de partida para la actividad Glocal in Progress (cuya primera edición se llevó a cabo en 2017) y en 2018 estuvo dedicado a los Países bálticos.
Con el apoyo de