tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Premio Zinemira > Jose María 'Txepe' Lara
Jose María 'Txepe' Lara
Premio Zinemira
 

En la Gala de Cine Vasco, que se celebrará el martes 24 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia, además de estrenarse la película Agur Etxebeste! (¡Adiós Etxebeste!), se entregará el premio Zinemira, el galardón honorífico otorgado por el Festival y las asociaciones de productores Ibaia y EPE/APV para reconocer la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Hasta ahora lo han recibido Imanol Uribe (2009), Álex Angulo (2010), Elías Querejeta (2011), Michel Gaztambide (2012), Juanba Berasategi (2013), Pedro Olea (2014), Karmele Soler (2015), Ramón Barea (2016), Julia Juaniz (2017) y Ramón Agirre (2018). En 2019 premiará la carrera del productor José María Lara, Txepe.

Txepe Lara (Madrid, 1948) inició su relación con el cine en 1985 vinculado a tareas de foto fija y de auxiliar de cámara en películas como Hamaseigarrenean aidanez (Anjel Lertxundi, 1985), Zergatik panpox (Xabier Elorriaga, 1986), Adiós, pequeña (Imanol Uribe, 1986) o Ander eta Yul (Ander y Yul, New Directors, 1988), dirigido por Ana Díez.

Junto con otras y otros técnicos creó la Asociación de Técnicos Cinematográficos Vascos entre los años 1985 y 1986.

En 1987 fundó la productora José María Lara P.C., donde empezó a forjarse la carrera de este pionero que ha sido una figura clave de la cinematografía vasca de las tres últimas décadas. En 1988 produjo No estamos, de Lourdes Bañuelos, el primero de los cerca de 40 cortometrajes que ha producido con distintas empresas, la mencionada José Mª Lara PC, Alokatu SL, Shangri-la PC, Primero izquierda, Toca.Sons Produccions, Lumiere Produkzioak o Xerifa Producciones.

En El anónimo… ¡vaya papelón! (1990), el debut como director de Alfonso Arandia, protagonizado por Martxelo Rubio y Miguel Molina, participó activamente como productor asociado, productor ejecutivo y ayudante de cámara. En 1993 produjo con la participación de Euskal Media Urteilunak (Los años oscuros, New Directors) de Arantxa Lazkano, que obtuvo premios en distintos festivales del Estado.

En 1994, además de Alsasua, 1936, de Helena Taberna,  produjo junto a Flavio Martínez Laviano Justino, un asesino de la tercera edad, el primer largometraje firmado por los autodenominados La Cuadrilla (Santiago Aguilar y Luis Guridi). La película recibió dos premios Goya, el galardón a la mejor película en Sitges y otros tantos reconocimientos en festivales internacionales. Cuatro años después produciría también el filme de Aguilar y Guridi Atilano, presidente, uno de los primeros trabajos del actor Luis Tosar, que contó con banda sonora del compositor Alexandre Desplat.

También estableció una exitosa colaboración con Ramón Barea, a quien produjo los cortometrajes Adiós, Toby, adiós (1995) y Muerto de amor (Zabaltegi, 1996), y sus dos largometrajes como director, Pecata Minuta (New Directors, 1999) y El coche de pedales (Jornada de Cine Vasco, 2004).

Otra relación de larga duración fue la que mantuvo con Asier Altuna y Telmo Esnal, a quienes produjo cortometrajes como Txotx (1997), 40ezetz (1999), Topeka (2002) y Sarean (2008) para acompañarles también en su primer largometraje, Aupa Etxebeste! (New Directors, 2005), con el que ganaron el Premio del Público en San Sebastián y fueron nominados a Goya a la mejor dirección novel.

También apoyó en sus inicios a Daniel Calparsoro, con quien compitió en la Sección Oficial de Venecia (A ciegas, 1997) y en la sección Panorama del Festival de Berlín (Asfalto, 2000).

Asimismo, acompañó a la montadora Julia Juaniz en sus trabajos como realizadora: Sigan felices (1989), Traintime (Gran Premio del Cine Vasco en el Festival de Cine de Bilbao, 1991) y El magnolio (1997), los trabajos de no ficción El vuelo de Dora Salazar (2011), El lenguaje de los objetos (2013) y Kamarada (2018) y varios trabajos de vídeo.

A Mercedes Álvarez le produjo el corto El viento africano (1997), y el exitoso documental de creación El cielo gira (2004), reconocido en festivales como Buenos Aires, Rotterdam y Cinéma du Reel.

Fue, asimismo, el productor de La fabulosa historia de Diego Marín (1997), dirigida por Fidel Cordero y protagonizada por Martxelo Rubio y Alicia Borrachero, que fue premiada en el Festival de Miami. 

Lara también ha participado en películas con reparto internacional, en coproducción con Morena Films, como Cargo (2006), dirigida por Clive Gordon, escrita por Paul Laverty y protagonizada por Daniel Brühl, Luis Tosar y Peter Mullan, o 25 degrés en hiver (25 grados en invierno) dirigida por Stéphane Vuillet y protagonizada por Jacques Gamblin y Carmen Maura, que coprodujo con Marion Hänsel y que obtuvo el Premio del Público en la Berlinale. También participó en la producción de México, Alemania y España Francisca de Eva Lopez Sanchez, seleccionada en la sección Panorama de Berlín.

En Quinzaine des Realisateurs de Cannes presentó La influencia (2007) de Pedro Aguilera, del que también produjo Naufragio (Zinemira, 2011).

Además de las mencionadas, otras muchas de sus películas han sido seleccionadas en San Sebastián, como Time's Up, de Cecilia Barriga (New Directors, 2000); Cosmos, de Diego Fandos (New Directors, 2007), Zigortzaileak de Arantza Ibarra y Alfonso Arandia (Cine Infantil, 2010) o Arriya (La piedra, Zinemira, 2011), de Alberto Gorritiberea, reconocida con cinco premios en el Festival de Málaga y que también participó en Karlovy Vary.

En 2011 produjo el largometraje de Miguel Curiel La niña de Maracaibo. En 2013 presentó en Toronto Los chicos del puerto, de Alberto Morais, con quien ya había trabajado en su debut, Un lugar en el cine (Día del Cine Vasco, 2008), seleccionado en Rotterdam y Buenos Aires, en 2015 produjo Relaxing Cup of Coffee, dirigida por José Semprún y el año pasado, el cortometraje Duerme Negrita, dirigido por Ainara Porrón Arratibel y protagonizado por Itsaso Arana.

De sus trabajos de no ficción sobresalen The Devil's Apprentice (Willy Huismann, 2006), Mi carrera en la Iglesia (Catherine Ulmer, 2011), La guerra del golf (Lucía Sánchez, 2013), La cañada de Andrea (Ekain Irigoyen, 2013), La memoria rota (Jorge Amat, 2018) y el premiadísimo Los caminos de la memoria (José Luis Peñafuerte, 2009), galardonado en Valladolid, Mérida, Montpellier, Biarritz, Ismailia (Egipto), Palermo y reconocido con el Premio Magritte al mejor documental.

Durante diez años dirigió el FICI (Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud en Madrid).

 

Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar