Un viaje por el universo del queso Idiazabal en compañía de personajes excepcionales como Eli Arrillaga quien, viuda a los 24 años, tuvo que decidir entre seguir el oficio de su marido, el pastoreo, o volver a su entorno urbano de Zarautz. Eli continuó con el pastoreo y hoy es una de las grandes productoras de este queso. Personajes excepcionales como Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz, que tienen clara la importancia de un producto artesanal y de alta calidad que encaja perfectamente en su exigente labor culinaria. En las sierras de Urbia, de Aralar, de Gorbea, en las tierras altas de Navarra, los pastores cuidan con mimo a sus rebaños, a las preciadas ovejas de la raza latxa, con la vista puesta en obtener un producto de tal calidad que pueda ser elegido como el gran queso del año en la cita anual de Ordizia.