En 1990 Negu Gorriak tocó su primer concierto frente a la cárcel de Herrera de la Mancha y más tarde puso a la venta un VHS del evento. La cinta se convirtió en un símbolo para los seguidores de la izquierda abertzale. Jo ta ke es un video ensayo que tiene como punto de partida estas imágenes y las memorias familiares de la directora, dando pie a reflexiones acerca de la construcción de la identidad nacional y los lazos entre la patria, padre y patriotismo. El proyecto relata el despertar de conciencia política de la autora en un entorno tan politizado y polarizado como el vasco.