París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel ya son las principales figuras del movimiento surrealista. Inesperadamente, Buñuel se queda sin dinero después del escándalo que rodea a su película L'âge d'or (La edad de oro). En esta difícil situación, ni siquiera puede abordar su próximo proyecto, un documental sobre una de las regiones españolas más pobres, Las Hurdes. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará la película. Increíblemente, la suerte está de su lado.