tve movistar+
Patrocinadores
Oficiales
65 Festival de San Sebastián
22/30 Septiembre 2017 - #65ssiff

cerrar
Rellena este formulario con tus datos para acceder a los contenidos reservados a usuarios registrados.
Pincha aquí
¿No recuerdas tu contraseña? Pincha aquí

cerrar


Aún no has validado tu email. Te hemos enviado un correo electrónico, debes pinchar el enlace adjunto para validar su cuenta.

Estás en: Portada > 67 Edición 2019  > Secciones y películas > Otras actividades > Otras actividades
Otras actividades

Patria

Bideoaldia

Muestra de trabajos audiovisuales realizados durante el curso 2018/2019 en el centro cultural Larrotxene.

PROGRAMA
  • 'La primera vez', Andrés Robleda Curso: Dirección de cine Profesor: Pablo Malo
  • 'Multibertsoak', Ander Iriarte, Naroa Elkoro, Egoitz Albisu, Asier Razkin Curso: Dirección de cine Profesor: Ander Iriarte
  • 'A escondidas', Valerie Quiroga Curso: Guion Iniciación Profesor: Michel Gaztambide
  • 'Ceres revelada', Patxi Razquin Curso: Guion Avanzado Profesor: Michel Gaztambide
  • 'Un día especial', Juanmi Cuesta Curso: Guion Avanzado Profesor: Michel Gaztambide
  • 'Stalingrado', Amaia San Sebastián Curso: Guion Avanzado Profesor: Michel Gaztambide

Chinese Opera Film Screening

La sección Chinese Opera Film Screening del Festival de Cine de San Sebastián está patrocinada por la Shanghai Film Distribution and Exhibition Association, creada en junio de 2013. Lleva a cabo funciones de gobierno y está implicada en la gestión de la industria y los intercambios culturales con otros países. La ópera china es uno de los patrimonios culturales más representativos, únicos y populares de la cultura tradicional china, de la que es su quintaesencia. Las cuatro películas proyectadas en esta sección están entre las mejores de los últimos años en su género. Todas ellas reflejan la elegancia de la ópera china en formato cinematográfico.

El Globo Rojo, el servicio de guardería para los y las profesionales del Festival

El Festival de San Sebastián, en colaboración con el Museo San Telmo y el colectivo Parenting at Film Festivals, y el apoyo de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), impulsa Puxika Gorria / El Globo Rojo, un servicio de guardería para los acreditados del Festival.

Hermanado con Le Ballon Rouge, la iniciativa del Festival de Cannes, Puxika Gorria / El Globo Rojo ofrecerá en el Museo San Telmo un espacio de cien metros cuadrados. El Museo San Telmo es una de las sedes principales del Festival y acoge las actividades dirigidas a los profesionales de Industria, como el Foro de Coproducción Europa-América Latina.

El espacio, gestionado por una empresa de cuidadores profesionales que atenderán a las hijas e hijos de los acreditados en euskera, castellano e inglés, estará abierto de 10:00 a 18:00 horas entre los días 20 y 28 de septiembre para niños de entre 6 meses y 6 años. La guardería contará con un área de lactancia y un punto de encuentro para madres y padres.

El coste ascenderá a 50 euros por niña o niño para todo el Festival. También se podrá adquirir un bono de 16 horas por 30 euros.

“La conciliación familiar poco a poco también está llegando a los Festivales. Modestamente, con esta guardería queremos poner nuestro granito de arena para un desarrollo social más justo e inclusivo”,  ha señalado el director del Festival, José Luis Rebordinos.

"Desde Parenting at Film Festivals estamos muy felices de colaborar con Puxika Gorria - El Globo Rojo en el Festival de San Sebastián. Esperamos que contribuya a la conciliación familiar en nuestra industria y sirva de inspiración para la sociedad en general", señalan las cofundadoras del colectivo Parenting at Film Festivals, Sarah Calderón, Michelle Carey, Aurélie Godet y Olimpia Pont-Chafer.

Para más información y preinscripciones, se puede contactar con la organización en la dirección de correo electrónico ParentingAtFilmFests@gmail.com.

El verano que vivimos

La sala club de prensa del Kursaal acogerá una presentación de la película El verano que vivimos. Se proyectarán imágenes y el equipo de la película contestará a las preguntas de los periodistas. En El verano que vivimos, unas misteriosas esquelas llegan a manos de una joven periodista. Siempre sin firmar. Siempre dedicadas a una tal Lucía. En ellas, se adivina una historia de amor, amistad y traición que sucedió en las viñas de Jerez durante el verano de 1958. Un amor inmortal cuyos protagonistas, a pesar de que han pasado cuarenta años, no quieren olvidar. Hay momentos que duran toda una vida.

Ficha técnica:
  • DIRECTOR: Carlos Sedes
  • GUIONISTAS: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, Javier Chacártegui y David Orea
  • REPARTO: Blanca Suárez, Javier Rey, Pablo Molinero, Carlos Cuevas, Guiomar Puerta, María Pedraza, Moreno Borja, Adelfa Calvo, Manuel Morón, Joaquín Núñez, David Villanueva, Isabel Ávila, María Espejo, Alfonso Agra
  • COMPOSITOR BANDA SONORA: Fede Jusid
  • FOTOGRAFIA: Jacobo Martínez
  • MONTAJE: Julia Juanatey
  • PRODUCTORES: MR. FIELDS AND FRIENDS, ATRESMEDIA CINE, WARNER BROS. ENTERTAINMENT ESPAÑA, BAMBÚ PRODUCCIONES, LA CLAQUETA y 4 CATS.
  • DISTRIBUIDORA: WARNER BROS. PICTURES ESPAÑA
PROGRAMA
Sala club de prensa del Centro Kursaal, el domingo 22, a las 17:00 horas

Malkovich, Malkovich, Malkovich: Homenaje a maestros de la fotografía

El Laboratorio del Museo San Telmo acoge, hasta el 17 de noviembre de 2019, la exposición Sandro Miller. Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía,  que se podrá visitar con entrada gratuita. Se trata de una muestra itinerante que llega a San Telmo de la mano de diChroma Photography.

La exposición reúne 61 fotografías, la mayoría en blanco y negro, en las que el actor John Malkovich se transforma en las personas que protagonizaron algunas de la más icónicas imágenes de la historia de la fotografía, seleccionadas y realizadas por el fotógrafo Sandro Miller.

A la edad de 16 años, tras conocer el trabajo de Irving Penn, Sandro Miller supo que quería ser fotógrafo. Más de 30 años después, con una cartera de clientes que van desde Forbes hasta Coca-Cola, se ha asegurado su lugar como uno de los mejores fotógrafos publicitarios del mundo, y este éxito le ha permitido continuar con sus proyectos personales, como Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía.

En 2013, Miller decidió hacer un proyecto que homenajeara a los hombres y mujeres de las fotografías que han influido en su carrera. Tras seleccionar distintas imágenes para recrearlas, contactó con John Malkovich, quien aceptó participar al instante. La muestra engloba piezas como la fotografía que tomó Irving Penn de Truman Capote en una esquina; las instantáneas que hizo Bert Stern a Marilyn Monroe; la imagen de la madre emigrante, de Dorothea Lange; o el apicultor de Richard Avedon, entre muchas otras.

John Malkovich está considerado como uno de los mejores actores americanos del siglo XXI. En Malkovich, Malkovich, Malkovich. Homenaje a los grandes iconos de la fotografía, demuestra su carácter camaleónico mutando en Albert Einstein, Che Guevara, John Lennon o Andy Warhol. Gracias a su gran habilidad y al buen ojo fotográfico de Sandro Miller, esta exposición rinde homenaje a la historia de la fotografía a través del talento del fotógrafo y su musa.

SANDRO MILLER
MALKOVICH, MALKOVICH, MALKOVICH

Homenaje a los grandes iconos de la fotografía
Exposición: 2019-09-13 // 2019-11-17

Museo San Telmo
Laboratorio
Entrada gratuita
www.santelmomuseoa.eus

Patria

El Festival de San Sebastián acoge el sábado 21 de septiembre la presentación de las primeras imágenes de Patria, adaptación televisiva de la exitosa novela de Fernando Aramburu. La serie consta de ocho episodios escritos y producidos por Aitor Gabilondo. Dirigida por Félix Viscarert y Óscar Pedrada y protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabarain, José Ramón Soroiz, Iñigo Aranbarri y Susanja Abaitua, entre otros intérpretes, está rodada en localizaciones del País Vasco y Madid. 

Patria cuenta la historia de Bittori y su familia, que cambia por completo el día que ETA asesina a Txato, su marido, en la puerta de su casa.

PROGRAMA
Club de prensa del Kursaal
  • 9:30 Desayuno con la prensa
  • 10:00 Presentación, proyección de imágenes en exclusiva y Q&A con el equipo de la película. El panel contará con la presencia del creador y guionista de la serie, Aitor Gabilondo, las actrices Elena Irureta y Ane Gabarain, que dan vida a Bittori y Miren, respectivamente, y los productores ejecutivos de la serie por parte de HBO Europe, Miguel Salvat y Steve Matthews.

Proyección TCM: El último adiós de Bette Davis

El último adiós de Bette Davis, dirigido por Pedro González Bermúdez, reconstruye la visita que la actriz realizó al Festival de San Sebastián para recibir el premio Donostia en 1989. Encerrada durante seis días en su habitación, planificó al detalle sus apariciones públicas, tal vez consciente de que podría suponer su última actuación. Pocos días después moría en un hospital de París. Aquella visita, rodeada de anécdotas y momentos inolvidables, no tardó en convertirse en una de las grandes leyendas de la historia del Festival. El documental está producido por TCM, un canal de televisión de pago que ofrece una selección de las mejores películas de todos los tiempos. Muy vinculado al Festival de San Sebastián, TCM ha sido patrocinador del Premio del Público y de los Encuentros Zinemaldia. En la edición de 2019 patrocina el Premio de la Juventud. 

PROGRAMA
Proyección del documental:
  • Domingo 22, a las 20:15 horas, en los cines Príncipe (sala 10)

Proyecciones silenciosas

Keler, Cerveza Oficial del Festival de San Sebastián desde 2015, ofrecerá este año unas proyecciones silenciosas gratuitas donde el público podrá disfrutar de las películas acompañados de la cerveza donostiarra. Se tratará de un doble programa compuesto por dos películas programadas en la sección Zinemira: Elkano, lehen mundo bira (Elcano y Magallanes: la primera vuelta al mundo) y Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista).

PROGRAMA
Elkano, Lehen Mundu Bira (Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo)
Ángel Alonso 90 min
Sábado 21 - Plaza Okendo, 20:45 horas.

La primera vuelta al mundo. Un viaje a lo desconocido que se inició bajo el mando de Magallanes y que fue concluido por Juan Sebastián Elcano. Tormentas, hambre, tribus... Cinco embarcaciones partieron de Sevilla. Tres años después, solo una consiguió volver. Una aventura increíble alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.


SOINUJOLEAREN SEMEA
Soinujolearen semea / The Accordionist's Son (El hijo del acordeonista)
Fernando Bernues 95 min
Domingo 22 - Plaza Okendo, 20:45 horas.
Intérpretes: Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen Elortza, Frida Palsson, José Ramón Argoitia, Joseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Miren Arrieta, Laia Bernués, Alberto Berzal, Mikel Losada, Eneko Sagardoy

David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida. Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad. Basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga.

Sanctuary

El documental Santuario (Sanctuary), dirigido por Álvaro Longoria (Dos Cataluñas, The Propaganda Game) y protagonizado por Javier y Carlos Bardem se presentará en el apartado Otras Actividades del Festival de San Sebastián. Producido por Javier Bardem, Carlos Bardem y Álvaro Longoria, Santuario es la historia de cómo conseguir crear el mayor santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico, a través de una campaña mediática, científica y política destinada a proteger la última área virgen del planeta. "En el siglo XXI vivimos bajo un constante bombardeo de información. Las redes sociales e Internet han cambiado la forma de comunicar cualquier mensaje para llegar a todos los rincones del mundo. La lucha medioambiental no puede estar al margen de este tipo de herramientas para movilizar a la gente en el apoyo de estas causas", señalan los productores de la película. El director acompañado de los hermanos Bardem presentará la película el jueves 26 en el Teatro Victoria Eugenia.

Santuario es una producción de Morena Films y Pinguin Films con el objetivo de abordar la problemática medioambiental que se está produciendo en el Océano Antártico. El documental se ha rodado en inglés y español a lo largo de diferentes localizaciones de la Antártida, Madrid, Berlín y Londres.

  • Director: Álvaro Longoria
  • Guionista: Carlos Bardem y Álvaro Longoria
  • Productores: Javier Bardem, Carlos Bardem y Álvaro Longoria
  • Localizaciones: Antártida, Madrid, Berlín y Londres
  • Idioma: Castellano e inglés
  • Duración: 75 minutos
  • Proyección: Jueves 26, 16:00 horas, en el Teatro Victoria Eugenia.
PROGRAMA
Esta es la historia de cómo conseguir crear el mayor Santuario marino de la tierra, en el Océano Antártico. Acompañamos a los hermanos Javier y Carlos Bardem, portavoces de la campaña del Santuario Antártico, en su lucha por conseguir el apoyo popular necesario para poner en marcha esta iniciativa. Conseguir esta pequeña victoria en la lucha por salvar el medioambiente en la última zona virgen del planeta, no es tarea fácil. Acompañaremos a nuestros protagonistas en su viaje a bordo del Arctic Sunrise. Seremos testigos de cómo la ciencia, la política y las redes sociales se combinan para conseguir que casi 3 millones de personas apoyen esta iniciativa que finalmente depende tan solo de una decisión política.

Una computadora, una cámara y un gato

Preguntada por su doble condición de artista y cineasta, por ese zigzag constante entre filmar y retratar, Agnès Varda le quitó importancia al asunto. Para uno y otro empeño, dijo, sólo se necesitan tres cosas: “una computadora, una cámara y un gato”.  Basta con el objeto y la inspiración, lo concreto y su misterio, la técnica y lo animal.  

Valga, pues, la frase como título de esta exposición. Valga esta exposición como homenaje a ese testamento. Valgan cada una de estas piezas para borrar los lindes entre uno y otro mundo. Y valga el nuevo territorio que fundemos, aunque sea brevemente, después de haber atravesado esas fronteras.  

La presencia del arte en el cine dura ya cien años. Baste mirar las películas silentes de Chaplin o Buster Keaton para ver reflejados los avatares de artistas, tercos y pobres, que siempre lo intentaban por más que siempre fracasaran. Baste un repaso al protagonismo de Da Vinci, Caravaggio, Van Gogh, Picasso, Pollock, Frida Kahlo o Basquiat en la historia del cine. Baste ver dónde ha llegado esta deriva en una entrega reciente como The Velvet Buzzsaw.

Tampoco es desdeñable el camino contrario, la invasión del cine en el arte. Porque esta también es intensa. De Magritte a Dalí, de Warhol a Carlos Saura, de Edward Ruscha a Francis Bacon, el mundo del arte le concedió un espacio distinto a Marilyn Monroe o Mae West, Brigitte Bardot o Mickey Mouse, Mack Sennet o los tejemanejes de Hollywood.
En esa línea puede entenderse esta exposición, que se plantea, desde un display sencillo, la apropiación múltiple del cine por arte. Y no sólo de lo evidente, sino también de unos mecanismos invisibles que consiguen estremecer y modificar cada una de estas piezas.

  • Título: Una computadora, una cámara y un gato.
  • Artistas: Agnés Varda, Barbara Hammer, Requer, Stan Douglas, Txuspo Poyo
  • Fechas: 13 de septiembre al 16 de noviembre
  • Comisario: Iván de la Nuez
  • Horarios: martes a viernes de 10:00 a 20:00 y los sábados de 10:30 a 14:30 horas
  • Lugar: Cibrián Gallery (C/ Hernani 21, San Sebastián)
 
Patrocinadores Oficiales:
Colaboradores Oficiales:
Instituciones Socias:
© Donostia Zinemaldia | Desarrollado por: Yo Miento Producciones

Esta web utiliza cookies propias y externas para ofrecerte una mejor experiencia como usuario. Más información Aceptar