El Magistrado, administrador de un asentamiento aislado en la frontera de un imperio sin nombre, anhela una jubilación tranquila, hasta la llegada del Coronel Joll, cuya misión es informar de las actividades de los 'bárbaros' y de los problemas de seguridad en la frontera. Joll lleva a cabo una serie de implacables interrogatorios. La forma de tratar a los 'bárbaros' del Coronel y la tortura de una joven “bárbara” se combinan para llevar al Magistrado a una crisis de conciencia y a un quijotesco acto de rebelión.